R. Dominicana-Ministerio exculpa a 35 militares que participaron en incidentes con haitianos en la frontera

Santo Domingo, 28 mar (INS).- El Ministerio de Defensa exculpó de toda responsabilidad a 35 militares que participaron el pasado 15 de marzo en un incidente en la frontera con Haití, donde turbas encapuchadas los agredieron con piedras y tiros, dejando como resultado un haitiano resultó muerto y otros dos heridos.

Así lo informó ayer, miércoles, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Pulino Sem, quien señaló que los detalles finales del informe de la comisión que investigó los hechos serán dados a conocer las próximas horas.

En enfrentamiento se produjo en la comunidad El Carrizal, en la fronteriza provincia Elías Piña (suroeste), cuando civiles haitianos protestaban en la zona donde el gobierno dominicano construye una verja perimetral.

Sobre las actuaciones de los soldados nacionales involucrados en el caso, Paulino Sem señaló que estos actuaron defendiendo la soberanía nacional.

No puede haber sanciones contra nuestros militares, porque ellos hicieron su trabajo, estaban defendiendo nuestra soberanía y respondieron como lo estaban atacando. Si a usted lo atacan con piedras se defiende con piedras, si lo atacan con tiros, usted se defiende con tiros”, expresó el funcionario previo a su participación de la novena reunión del Grupo Regional sobre seguridad de la aviación, celebrada en un hotel de Santo Domingo

En el evento se analizan y buscan soluciones a  problemáticas y planteamientos en materia de la aviación civil a nivel de este hemisferio; la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) dio inicio al cónclave de Estados de la “9na Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, participan delegaciones de las Américas”.

Tan pronto se produjo el incidente, el Ministerio de Defensa formó una comisión para investigar los acontecimientos, de la cual forman parte vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, inspector general de las Fuerzas Armadas, y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército, quienes visitaron el lugar donde se produjo el incidente. INS

mv/lp