P. Rico-Gobernador, después de que Cámara pasara por encima de veto expreso al proyecto de aborto, señala que “no es una medida buena” y “no cumple con los objetivos”

San Juan, 26 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró hoy, después de que la Cámara pasara por encima del veto expreso que impuso al proyecto de aborto, que el proyecto “no es una medida buena” y “no cumple con los objetivos”.

Rosselló Nevares, luego de participar en una actividad en Caguas, opinó también que “como partido tenemos que salvaguardar los derechos que han sido ganados. Esa ha sido mi posición”.

Agregó que “yo sé que se llevó a cabo una votación en la Cámara de Representante, no es la primera, en la que se va por encima del veto. Ahora pasa hacia el Senado y el presidente (Thomas Rivera Schatz) ha sido claro que aunque apoya a estas medidas (la del aborto y la que establece la libertad religiosa), permite a los senadores votar en conciencia. Eso es importante”.

Asimismo, señaló que “reitero mi posición de que no es una medida buena (la de restricción del aborto), por eso la veté, no cumple con los objetivos”.

Rosselló Nevares había emitido un veto expreso al proyecto del Senado 950, que buscaba establecer la Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida.

El primer ejecutivo estableció que existen varias razones fundamentales que impiden la firma del proyecto, entre las cuales está el derecho a la intimidad de la mujer.

La medida que había sido vetada rompe, además, con la norma que impera actualmente en el más alto foro de Puerto Rico, al establecer que sólo mujeres mayores de 18 años pueden tomar decisiones sobre su cuerpo sin el consentimiento de sus padres.

De acuerdo con la jurisprudencia actual, el criterio en casos de menores de edad es la carencia de madurez intelectual suficiente o de alguna discapacidad que violente la integridad de su decisión.

El primer ejecutivo expuso, incluso, que la norma jurisprudencial es más abarcadora y establece un procedimiento que permite analizar caso a caso si la menor pudiera tener la madurez intelectual y capacidad para prestar su consentimiento a tan importante decisión sobre su cuerpo.

El gobernador argumentó que la intención de documentar la decisión de una madre -con relación al bebé que nazca con vida ante un aborto fallido- podría estigmatizar a la mujer que toma una decisión sobre su cuerpo conforme a sus derechos constitucionales.INS
lp