P. Rico-Personas no indemnizadas por daños a causa del huracán María todavía tienen oportunidad

San Juan, 26 mar (INS).- El Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr) continúa ofreciendo asistencia legal a los afectados por el huracán María, en los procesos de apelaciones ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), Administración de Pequeños Negocios (SBA) y la iniciativa Tu Hogar Renace.

Una nueva ruta de apelaciones para los solicitantes de estas ayudas que fueron denegados comenzará hoy en el Centro de Recurso Comunitario (CRC) de FEMA, en Aibonito, y se extenderá hasta el 6 de abril, en el CRC de San Juan.

El proyecto de asistencia legal estructurado por el IEP ha impactado a más de 2,000 personas por medio de orientaciones, asistencia con solicitudes de beneficios y apelaciones a FEMA, SBA y Tu Hogar Renace.

Emily Colón Albertorio, directora ejecutiva del IEP, subrayó que un año y medio después del azote del huracán María en Puerto Rico, “todavía vemos muchos toldos azules en los techos de las viviendas, en todos los pueblos”.

“Se ha perdido la esperanza entre nuestra gente, de recibir una indemnización por los daños experimentados, de FEMA o SBA. La escasez de recursos económicos y nuestra población cada vez más envejecida hacen más difícil para gran parte de nuestra gente el poder lograr que sus casas sean habitables nuevamente sin estas ayudas”, reclacó Colón Albertorio.

Las denegaciones, según señaló, todavía pueden ser apeladas. “Queremos que la ciudadanía sepa que tendremos un grupo de abogados que van por toda la Isla ofreciendo asistencia legal en dichas apelaciones”, afirmó.

La nueva ruta de trabajo del IEP comprende los municipios de Aibonito, Coamo, Cayey, Vega Baja, Toa Baja, Mayagüez, Aguadilla, Guayama, Humacao y San Juan.

Los servicios se llevarán a cabo de martes a sábado, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en los centros de recursos comunitarios de FEMA, en los antes pueblos nombrados.

Las personas interesadas podrán recibir los servicios indistintamente del lugar donde residan.

“Exhortamos a que aprovechen esta oportunidad libre de costo”, recalcó la letrada.

Si se le denegaron los beneficios de FEMA o SBA por problemas para probar su titularidad, se estará utilizando el formulario aceptado para dichos propósitos.

A estos efectos, deberá proveer evidencia de que es titular de la propiedad.

Por ejemplo, recibos de pago de CRIM o factura del CRIM a nombre del solicitante y con la dirección de la propiedad, testamento, declaratoria de herederos, entre otros.INS
lp