P. Rico-Negociado de Ciencias Forenses apoya legislación para pagar horas extra a empleados claves y así disminuir la acumulación de cadáveres

San Juan, 21 mar (INS).- Solmarie Borrero Mejías, ayudante especial de la Comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Beatriz Zayas Rivera, apoyó hoy un proyecto de ley para pagar horas extras a empleados clavez y así disminuir la acumulación de cadáveres en esa dependencia pública.

Sugirió que en lugar de una lista fija de profesionales que serían compensados monetariamente, se permita a la comisionada del NCF la facultad de determinar, en consulta con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), los empleados a los que se les extendería el beneficio.

Las expresiones se dieron en una audiencia pública de las comisiones de Salud y Gobierno de la Cámara, presididas por los representantes Juan Oscar Morales Rodríguez y Jorge Navarro Suárez, en la que se analizó un proyecto para enmendar la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.

La medida busca disponer que ciertos empleados del NCF tendrán derecho a una remuneración del trabajo en exceso a la jornada regular.

Esto, para atender la situación que atraviesa esa agencia con el reclutamiento del personal necesario para cumplir con la labor encomendada.

El proyecto de la Cámara 1986, de Carlos Méndez Núñez y el representante Morales Rodríguez, tiene como objetivo, que esta agencia, que es pieza clave para garantizar la seguridad pública, pueda reclutar el personal necesario para el procesamiento de las pruebas obtenidas en la escena de un crimen.

El presidente de la Comisión pidió a la deponente conocer los puestos que trabajan directamente con las autopsias, de modo que los cuerpos puedan ser entregados en el menor tiempo posible, pero Borrero Mejías no pudo ofrecer los datos, tampoco en torno a la nómina actual, la acumulación de tiempo compensatorio, los puestos vacantes y la cantidad fondos necesarios para lograr que se agilicen los casos.INS
lp