R. Dominicana-Estadísticas oficiales registran tres provincias con menos índices de violencia en el 2018

Santo Domingo, 20 mar (INS).- Las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y El Seibo, situadas en las regiones noroeste y este del paìs, respectivamente, destacan como las que registraron menos casos violentos a lo largo del año 2018, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.

En Santiago Rodríguez ocurrieron solo siete hechos violentos, tuvo un homicidio, cinco heridos por arma de fuego y solamente uno por arma blanca.

Con esos registros se puso al extremo del Gran Santo Domingo, el colectivo humano más grande del país y que mayores eventos violentos presentó durante el año 2018 con 343 homicidios, 567 heridos por armas de fuego y 13 por armas blancas.

El Seibo y Dajabòn tuvieron 11 y 14 situaciones, respectivamente, que violentaron la seguridad de sus ciudadanos el pasado año. La primera de estas dos, por ejemplo, tuvo dos homicidios, siete heridos por armas de fuego y solo dos por armas blancas.

En Dajabòn, localidad que colinda con la frontera con Haití, 14 personas resultaron afectadas por los problemas de seguridad que afectan al país y dos de ellos resultaron muertos, nueve heridos por armas de fuego y tres por objetos punzantes.

Esa tranquilidad que recogen los registros oficiales en las citadas provincias contrasta con la realidad del Gran Santo Domingo (conformado por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), un territorio de 1,404 kilómetros y 4.6 millones de personas., donde la violencia ha empeorado con el paso de los años recientes, según la percepción de sus ciudadanos.

En República Dominicana se produjeron 1,068 homicidios intencionales durante todo 2018. Las autoridades señalan que se trata de una disminución de 148 casos cuando se le compara con el 2017.

Unos 2,145 resultaron lesionados por armas de juego, que sería una disminución de incidentes del 16%.

Una de las principales causas que según la gente provoca el incremento de su inseguridad es la venta de drogas en sus sectores. En el año 2018 fueron decomisados 6,365.9 kilogramos de cocaína y otros 1,759.1 de marihuana, todos incautados por la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Aparte de las estadísticas oficiales, los registros periodísticos plantean que los sectores que con mayor frecuencia aparecieron en los medios de comunicación por hechos violentos es el barrio Simón Bolívar en el Distrito Nacional.

Destacan que la más trascendental de todas esas acciones fue cuando tres personas resultaron muertas y varias resultaron heridas durante un presunto enfrentamiento entre bandas, la noche del domingo 13 de junio de 2018.

El hecho ocurrió en la intersección de la avenida Nicolás de Ovando con 30 de Mayo, en la zona norte de la capital. Los muertos fueron identificados como Henry Cruz, Gerald Carrión y Manuel Henríquez. INS

mv/lp