P. Rico-Gobernador, tras señalamientos de la Junta: “Son acusaiones sin méritos, no basadas en la realidad”

San Juan, 19 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares abordó hoy los señalamientos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en relación a violaciones con el plan fiscal propuesto del gobierno de Puerto Rico y dijo que “son acusaiones sin méritos, no basadas en la realidad”.

Tras anunciar la primera modalidad de prisiones escuela del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), en Hato Rey, el mandatario declaró que “los números los hemos estado discutiendo de enero de 2018, sacar eso ahora no hace sentido”.

Expuso que “el proceso de implementación cuesta, la consolidación y reducción siempre tienen un costo adicional, pero eso se ha discutido”.

Asimismo, calificó de “absurdo” que la JSF alegue “consideraciones políticas” por algunas medidas tomadas por el gobierno.

Solicitaría a la Junta que se ponga a trabajar. Si hay una petición con mérito, por supuesto que la trabajo. Pero son tonterías, y si quieren jugar ese juego, allá ellos”, aseveró.

La JSF notificó ayer de violaciones al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en relación con el plan fiscal propuesto (PFP) del gobierno de Puerto Rico.

El propósito de este PFP es exclusivamente incorporar información actualizada, incluyendo ajustes técnicos de parte del gobierno y no renegociar política pública, señaló la JSF.

Añadió, en declaraciones escritas, que el PFP falla “al no incluir información detallada con respecto a reformas estructurales críticas, ni tampoco incluye data puntual sobre proyecciones base. Lo que el PFP incluye, sin embargo, es un sinnúmero de propuestas de política pública incongruentes con los criterios de la Ley Promesa”.

La Junta reveló que el PFP contiene “deficiencias que requieren revisiones significativas e información adicional para poder certificarlo conforme a los requerimientos de la Ley Promesa”.

Consigna, además, que el plan fiscal certificado (PFC) de octubre pasado contiene las reformas estructurales, medidas fiscales y objetivos que la JSAF entiende son necesarias para cumplir con los requerimientos de Promesa y que se deben incluir en el nuevo plan fiscal.

Deacuerdo con el organismo, el PFP debe mantener el nivel de detalle incluido en el PFC, “el cual incluye planes de implementación y metas concretas”.

La JSF entiende que el PFP debe incluir la información más actualizada y que este proceso deberá informar el camino hacia la confección del presupuestario del año fiscal 2020.

Igualmente, estableció que el PFP revisado, así como la primera entrega del borrador de presupuesto para el año fiscal 2020 deberán ser entregado a la Junta el próximo 22 de marzo al mediodía.

La JSF manifestó que el gobierno “debe aprovechar el breve período de estímulo económico, gracias a la asistencia de fondos federales tras el paso del huracán María. De este modo, pudiera transformar una economía que ha estado en recesión por un largo período y efectuar las reformas estructurales necesarias para restaurar el acceso del gobierno a los mercados de capital”.INS
lp