P. Rico-Dalmau emplaza al gobernador a actuar ante rechazo de la Cámara a prohibir terapias de conversión

San Juan, 19 mar (INS).- El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, emplazó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a no quedarse cruzado de brazos ante la negativa de la Cámara de Representantes de aprobar la prohibición con respecto a las terapias de conversión.

“Insto al gobernador Ricardo Rosselló a aprobar tres órdenes ejecutivas que hagan frente a la decisión retrógrada y retardataria de la Cámara de Representantes de no prohibir la bárbara y cruel práctica de las terapias de conversión. La primera, estableciendo como política pública del Gobierno de Puerto Rico el no patrocinar, fomentar o estimular las terapias de conversión”, detalló Dalmau Ramírez.

Agregó que, “en segundo lugar, otra orden ejecutiva en donde se inste al Departamento de Salud a reglamentar el comportamiento ético profesional, con las respectivas sanciones a imponer, de aquellos profesionales de la Salud mental y emocional que violenten la política pública e incurran en esta inhumana barbaridad. Y, tercero, una orden ejecutiva en la que se ordene al Departamento de Hacienda a no otorgar exenciones contributivas a aquellas instituciones que insistan en la práctica de las terapias de conversión”.

El legislador independentista hizo los planteamientos luego de que el proyecto del Senado 1000, del cual fue coautor, y prohíbe las terapias de conversión de orientación sexual, no obtuviera los votos necesarios en la Cámara de Representantes para su aprobación.

“Sería inadmisible, que ante esta acción retardataria de una mayoría en la Cámara de Representantes, el Gobernador se haga cómplice, mediante la inacción, de la perpetuación de una práctica atroz e inhumana”, sentenció el senador.INS
lp