P. Rico-Asociación de Salud Primaria celebra simposio para atender problemas sobre el abuso de sustancias controladas

San Juan, 19 mar (INS).- La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (Asppr) celebrará hoy y mañana, miércoles, en el hotel Courtyard by Marriott, una actividad para que los Centros 330 puedan expandir sus servicios para atender los problemas relacionados al uso de sustancias controladas.

La iniciativa denominada Comité Ante el Uso Problemático de Sustancias (Caups) surgió este año ante la crisis de opioides y trastornos relacionados a sustancias entre los Centros 330 y la Asppr para desarrollar programas de tratamientos, revisión de protocolos y adiestramientos, entre otras medidas.

Esta primera actividad es una jornada de capacitación especializada que ofrece una variedad de temas relacionados al uso problemático de sustancias con la colaboración de recursos expertos”, expresó Gloria del Carmen Amador Fernández, presidenta electa de la entidad.

Agregó que “cada día incluye una sesión especial para intercambiar experiencias e ideas orientadas a atender este reto de salud pública en nuestra Isla”.

La también directora ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM) destacó que la agenda de dos días incluye un conversatorio sobre los retos, barreras y prácticas prometedoras de los centros de salud primaria que han iniciado servicios para la prevención y el manejo del uso de sustancias en sus comunidades, así como el plan de acción de CAUPS-330 y su propuesta para su red.

Durante la jornada, los centros participantes interesados en expandir sus servicios estableciendo programas de prevención, tratamientos y recuperación, podrán recibir recomendaciones de expertos para adquirir las licencias requeridas, sobre el funcionamiento del registro de proveedores de servicios, alternativas disponibles de los Cuerpos Nacionales de los Servicios de Salud (National Health Service Corps) para aumentar sus recursos laborales dedicadas a estas funciones.

Entre los participantes figuran empleados clínicos y de los programas de salud conductual, incluyendo profesionales de la medicina, psicología, consejería en rehabilitación, trabajo social, educación en salud, manejo de casos, así como los presidentes de juntas, directores ejecutivos, administradores, directores médicos, directores de finanzas y oficiales de cumplimiento.INS

lp