R. Dominicana-Procurador General ratifica acusación contra jueza de la Alta Corte y se inhibe en el proceso de evaluación que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo, 14 mar (INS).- El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ratificó ayer su posición ante la jueza Miriam Germán Brito, a la vez que anunció su inhibición al momento de ella ser evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Para sorpresa del paìs, Jean Alain sacó un discurso con el que justificaba su accionar del pasado 4 de marzo contra Germán Brito, y dijo que contando con las comunicaciones y no haberlas presentado durante aquella entrevista, hubiera constituido el encubrimiento de una probable violación al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

En esa ocasión, el jefe del Ministerio Público cuestionó la amistad de la magistrada con el ex ministro Víctor Díaz Rúa, uno de los siete imputados en el caso de los sobornos por 92 millones de dólares promovidos en el paìs por el consorcio brasileño de la construcción e ingeniería Odebrecht.

Además, la acusó de tener una villa lujosa en la provincia San José de Ocoa (sur) supuestamente a nombre de un testaferro hijo suyo. La profesional del derecho reconoció los vínculos amistosos con el ex funcionario y aclaró que el inmueble lo adquirió con recursos aportados por el padre de su vástago.

Confío en que la sociedad dominicana sabrá comprender el papel que nos ha sido dado en el proceso. He decidido voluntariamente no participar en la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Miriam Germán”, dijo ayer Rodríguez en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional en compañía de cuatro miembros del Consejo.

Sin embargo, justificó los cuestionamientos a Germán Brito explicando lo siguiente: “Recibir las comunicaciones con que contábamos y no presentarlas, hubiera constituido el encubrimiento de una probable violación al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial. Nuestra única intención es y será en todo momento, contribuir a que el pleno del CNM tome decisiones justas”.

Según el Procurador, su única motivación en todo momento “fue cumplir con la tarea que me ha sido asignada, hacer mi trabajo con el máximo rigor y transparencia y siempre dentro de los límites establecidos por la ley”.

Reafirmó que su proceder estuvo apegado al Reglamento del Consejo y “mis preguntas se referían únicamente a la jueza, con el objetivo de garantizar el ejercicio responsable de sus funciones ante el pueblo dominicano. Nunca quise cuestionar a la mujer, ni mucho menos a la madre, y si a alguna de las dos ofendí, pido sinceramente disculpas”, explicó.

Las ofensas del Rodríguez hacia Germán Brito, presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, fueron rechazadas por diversos sectores nacionales, entre estos la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, así como representantes de los movimientos feministas quienes pidieron la destitución del funcionario.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y el juez de la Suprema Corte y secretario del CNM, Frank Soto, se mostraron sorprendidos al escuchar las palabras inesperadas del procurador.

Mediante su cuenta de Twitter, Pared Pérez aclaró que la referencia hecha nuevamente por Jean Alain Rodríguez sobre los vínculos entre Germán Brito, Víctor Díaz Rúa y Odebrecht, son responsabilidad exclusiva y personal del procurador de la República.

En tanto, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos miembros del CNM y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se retiraron en medio del discurso de Jean Alain ya que este no rectificó sus violaciones al Reglamento del organismo.

Aunque dijo pedir excusas por su comportamiento frente al Consejo y ante la magistrada Germán, en realidad el procurador volvió a arremeter en sus ataques desconsiderados en contra de ella”, expresaron los representantes del partido opositor. INS

mv/lp