P. Rico-Empresa AES envía personal a intervenir con residentes en área pública por tomar fotos a barcaza con cenizas

Guayama, 13 mar (INS).- Residentes de la comunidad Miramar de Guayama fueron intervenidos y perseguidos por personal de seguridad de la empresa AES mientras tomaban fotos en un área pública de una barcaza que era cargada con cenizas de carbón.

Según Aldwin Colón Burgos, personal de seguridad de AES se les acercó, mientras fotografiaban y documentaban el proceso de carga de una barcaza con cenizas tóxicas.

“Estábamos en un área pública documentado el movimiento de ese material tóxico hacia una barcaza. Y se nos acercó personal de seguridad de AES, tratando de amedrentarnos, diciendo que grabar barcazas es delito federal. Incluso, cuando decidimos movernos, cuatro vehículos de AES nos escoltaron y asecharon en la carretera pública. Esa es una conducta repetitiva pues en otras ocasiones han perseguido y hostigado a periodistas. Todo esto en áreas públicas, fuera de sus facilidades”, dijo Colón Burgos.

Para Alberto Colón, la otra persona asediada por la seguridad de AES, la verdadera intención era evitar se evidenciara la enorme nube de polvo de cenizas que era levantada y transportada hacia la comunidad.

“Ellos están tratando de encubrir las violaciones, sobre polvo fugitivo, que están provocando cada vez que remueven las cenizas. Hemos hecho varias querellas y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) no han hecho nada. Hoy volvimos a hacer otra querella y lo seguiremos haciendo cada vez que cometan otra violación. Lamentablemente, AES sigue violando la ley y no hay consecuencias. Nuestra gente sigue recibiendo todo ese impacto de estas cenizas tóxicas y los químicos que lanzan por su chimenea, y el gobierno mirando para el lado”, expresó.

En tanto, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, señaló que AES “ha amenazado con dejar permanentemente cientos de miles de toneladas de cenizas tóxicas en su patio trasero”.

“A pesar de que, ante la evidencia contundente, AES aceptó que fueron ellos y sus cenizas quienes contaminaron el agua subterránea en el área de su planta, están amenazando con sacar sólo parte del desperdicio tóxico y dejar allí permanentemente 250,000 tonelada, para que no se vean desde la calle. El problema no es que se vean o no desde fuera de su planta, es que esas cenizas están contaminando el agua. Hay que exigir, no sólo que se cubran las cenizas mientras son removidas en su totalidad, sino que se monitoreen los otros 14 municipios donde se han depositado sobre dos millones de toneladas de cenizas. Muchos de estos depósitos han sido sobre acuíferos, o cercanos a ríos y quebradas, y en varios de estos las cenizas están expuestas cercanas a hogares. El gobierno y sus agencias no pueden seguir guardando silencio sobre este problema de salud que tenemos en el país. La carbonera hay que cerrarla ya”, manifestó Alvarado Guzmán.

En un estudio reciente del Environmental Integrity Project, de 265 carboneras en Estados Unidos y sus territorios, el 91% contamina el agua subterránea con una o más substancias tóxicas de las cenizas, en niveles que exceden los estándares de seguridad.

AES Puerto Rico es una de ellas.INS
lp