P. Rico-Destacan los seguros paramétricos como una solución ante impacto de cambio climático

San Juan, 8 mar (INS).- Los riesgos asociados al cambio climático y a las catástrofes naturales son los más probables y los que tendrían un mayor impacto en los negocios.

Limitar el impacto financiero de estos riesgos es posible: los seguros paramétricos indemnizan no solo por daños directos a la propiedad, sino también por pérdidas económicas directas o indirectas

Según el Informe Global de Riesgos 2019 realizado por Marsh & McLennan Companies para el Foro Económico Mundial, los riesgos asociados al cambio climático y a las catástrofes naturales son los más probables y los que tendrían un mayor impacto en los negocios.

Las devastaciones dejadas por María e Irma sumado a sequías e inundaciones, han causado estragos multimillonarios a través de toda la isla, además del invaluable impacto humano.

Ante este escenario, van ganando espacio los seguros paramétricos, una herramienta de protección diseñada para transferir los riesgos de catástrofes naturales, como terremoto, huracán, exceso de lluvia, incendios forestales y heladas.

Diego Monsalve, VP de Marsh Latinoamérica y experto en seguros paramétricos, explicó que los seguros paramétricos “ayudan a limitar el impacto financiero de eventos devastadores, y han probado ser una creciente tendencia a nivel global como mecanismo para la reducción del riesgo”, durante un encuentro con clientes y ejecutivos en Marsh Saldaña.

Los seguros paramétricos evalúan las pérdidas a través de una metodología predeterminada de variables externas en casos de catástrofes naturales o asociadas al cambio climático.

Una vez determinado que el escenario cumple con los parámetros establecidos -magnitud de un terremoto, velocidad del viento o cantidad de lluvia, entre otros- se aceptan las pérdidas consecuenciales o el cese normal del lucro de la empresa por la catástrofe, aun si las propiedades del asegurado no han sido directamente afectadas.

Además, con este tipo de protección, las indemnizaciones se calculan y pagan con mayor celeridad que los seguros tradicionales, ya que el pago no depende de los avalúos de pérdidas tras el siniestro, un proceso que podría tomar meses o años”, explicó Monsalve.

Los seguros paramétricos son un complemento de las pólizas tradicionales de aseguramiento, y su uso y eficacia estratégica varía según las necesidades de cada cliente.

Las pólizas tienen muy pocas exclusiones y no requieren deducible lo que permite la versatilidad de su uso.

Además, pueden ser emitidas a través de un contrato de seguro o reaseguro, así como mediante la emisión de un derivado financiero como es un bono catastrófico.

Mari Evelyn Rodriguez, CEO de Marsh Saldaña, indicó que “mientras los efectos del cambio climático se sigan sintiendo, la gestión estratégica del riesgo debe ser una prioridad para todas las organizaciones, públicas y privadas. Es parte de la responsabilidad social de una empresa prepararse adecuadamente para que, cuando el golpe llega, el impacto en las finanzas y el personal de la empresa se reduzca y la recuperación del negocio sea más rápida”.INS

lp