R. Dominicana-Legisladores depositan un proyecto de resolución para interpelar al Procurador General de la República

Santo Domingo, 8 mar (INS).- Un grupo de legisladores depositó ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para pedir la interpelación del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien ha recibido fuertes rechazos de parte de diversos sectores de la sociedad dominicana por sus desconsideraciones y ataques contra una jueza de la Suprema Corte de Justicia durante el proceso de evaluación que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La iniciativa fue encaminada por los diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez, Gloria Reyes y Agustín Burgos, según se informó en un comunicado de prensa.

La interpelación pretende que el Procurador responda sobre su participación en el caso de la interceptación del número telefónico de la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Cámara Penal de la Alta Corte, quien aspira a presidir ese tribunal.

En el comunicado los congresistas dicen que el Congreso Nacional debe requerir a Rodríguez que aclare “por qué violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa” de la profesional de derecho y por qué la Procuraduría activó el espionaje de su teléfono.

Todos hemos visto como el Procurador actuó en las vistas públicas y las posteriores declaraciones de Bolívar Sánchez uno de sus Procuradores Adjuntos. Todos hemos sido parte del debate que genera serios cuestionamientos por la amenaza sobre la independencia del Poder Judicial y la violación a derechos fundamentales como es la protección a la intimidad, y que se han visto amenazados por las acciones de la Procuraduría”, indicaron.

Consideran los legisladores que el jefe del Ministerio Público “violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa de la Magistrada Miriam Germán haciendo un uso irregular de las supuestas tres denuncias presentadas contra ella, sin previamente comunicarlas ni a la evaluada ni a los otros Concejeros”.

Se preguntan “¿por qué la Procuraduría solicitó la intervención telefónica del número de la Magistrada Miriam Germán bajo el alegato de una investigación sobre tráfico de drogas, cuando el supuesto investigado ya había muerto y por qué Bolívar Sánchez, Inspector de la Procuraduría, fue parte de una investigación de tráfico de drogas, cuando la Ley Orgánica del Ministerio Público describe claramente el puesto de Inspector General que ocupa como el encargado de investigar a miembros del Ministerio Público y No a Miembros del Poder Judicial ni Narcotraficantes?”.

El documento dice que “adicionalmente Jean Alain Rodríguez debe aclarar si la interceptación de llamadas bajo esos criterios es una práctica de la Procuraduría y a cuántos ciudadanos más de manera ligera y sin cumplir con la norma vigente se les interviene sus teléfonos”.

De la referida interpelación podremos como Congreso determinar si en la República Dominicana se respetan los derechos de todos los ciudadanos o nos encontramos dentro de un Estado Policial que viola constantemente la Constitución y las leyes”, agregaron.

Ayer, la Procuraduría General de la República aclaró la versión sobre la fiscalización de las llamadas provenientes del móvil de la jueza Miriam Germán, según lo denunció el periodista Danny Alcántara.

El inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, admitió que la medida fue una iniciativa suya, no del procurador general de la República, como insinuó el comunicador.

El funcionario aclaró que dejó sin efecto esa intromisión al comprobar que el número del dispositivo que se iba a vigilar pertenecía a la citada arbitra judicial.

Explicó que solicitó la vigilancia de varios teléfonos en el marco de una investigación contra personas ligadas al narcotráfico, entre estas un ingeniero que construyó una villa de la cuestionada jueza en el municipio San José de Ocoa (sur), que al decir del procurador Jean Alain Rodríguez “está a nombre de un testaferro” que resultó ser un hijo de la profesional con problemas de autismo. INS

mv/lp