P. Rico-Organización denuncia posible venta de edificio histórico

Villalba, 5 mar (INS).- La Fundación Walter McK Jones denunció los planes del gobierno de poner a la venta la antigua escuela del mismo nombre, en el pueblo de Villalba.

La estructura forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.

De acuerdo con Rigoberto Rodríguez Roche, la antigua escuela es patrimonio del pueblo de Puerto Rico.

“Creo que el señor Gobernador ha sido inducido a error”, sentenció el también director de la agrupación ciudadana.

Agregó que “para cualquier tecnócrata, el edificio y sus predios pueden ser un número en la ecuación, pero no hablamos de cualquier edificio. Hablamos de un lugar cargado de historia. El patrimonio de los pueblos no puede ponerse a la venta. No me imagino el antiguo Parque de Bombas de Ponce o la Fortaleza a la venta. Pues lo mismo sucede con la antigua escuela McK Jones”.

La antigua escuela fue construida a principios del Siglo XX, incluso con la aportación económica del fundador y primer alcalde de Villalba.

Por más de 90 años sirvió de escuela, hasta que formó parte del proceso de reestructuración que dio como resultado su cierre.

Fue entonces que un grupo ciudadano de todas las ideologías y credos organizó la Fundación Walter McK Jones y sometió una propuesta a La Fortaleza para adquirir el edificio y establecer allí un archivo histórico, museo, salas de exposición de arte y otros proyectos de carácter educativo y cultural.

Todas las gestiones fueron ignoradas por la mansión ejecutiva.

“Hacemos un llamado urgente al gobernador de Puerto Rico y al liderato legislativo a atender el reclamo de este pueblo y detener cualquier proceso de venta de nuestro patrimonio”, sostuvo Rodríguez Roche.

El grupo ciudadano, incorporado como institución sin fines de lucro incluso ha brindado mantenimiento a los predios de la escuela desde que el gobierno decidió cerrarla.

En su interior aún se encuentran objetos de alto valor histórico, que formaban parte de un pequeño museo dedicado a la historia de Villalba y de su fundador.

“Hemos intentado dialogar, incluso la documentación le fue entregada a la mano al gobernador para que éste adviniera en conocimiento personal del tema. Esperamos que el proceso de venta de la estructura se trate de un error de buena fe que pueda ser subsanado. En caso contrario, estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas para que el gobierno desista de tan lamentable decisión”, manifestó.INS
lp