P. Rico-Primera Asamblea de Abogadas explorará retos en los diferentes escenarios de la profesión, mientras que el Colegio cambia logo y fachada de institución para hacerlos inclusivos

El nuevo logotipo inclusivo del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Inter News Service

San Juan, 4 mar (INS).- La Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico (Caapr) celebrará por primera vez una asamblea dirigida exclusivamente a mujeres que ejercen la profesión legal, como parte de las actividades conmemorativas del Mes de la Mujer.

La Asamblea de Abogadas, que lleva como lema “Hacia la equidad en la profesión legal”, y a efectuarse el 9 de marzo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la sede del Caapr, en Miramar, tiene como objetivo abrir un espacio de discusión solidaria para las juristas que se desempeñan en diferentes escenarios, trabajar los retos y compartir logros e iniciativas que puedan desarrollarse dentro de los parámetros de la equidad y respeto en la profesión.

“Hace décadas que las mujeres entramos a las escuelas de derecho, y ya en proporción mayor a los hombres. A pesar de las intensas luchas que han generado cambios, aún persisten retos que enfrentamos todos los días en los tribunales, en el servicio público y en otras áreas donde nos desenvolvemos”, recalcó Mariana Nogales Molinelli, presidenta de la comisión.

Recordó que “la primera colegiada, doña Herminia Tormes García, se colegió el 31 de julio de 1934, según el formulario de ingreso que obra en los archivos de nuestro ilustre Colegio. Hizo el número 299. Petronila ‘Nilita’ Vientós Gastón fue la tercera, colegiada 347. Hoy, en pleno siglo 21, entendemos la urgente necesidad de convocar esta Primera Asamblea de Abogadas. Nos unen los mismos asuntos y preocupaciones, y celebramos los logros de todas nuestras compañeras. Tenemos lazos que sólo la sororidad permite y nos llaman al unísono las batallas que aún tenemos que librar. Por nosotras y las que nos precedieron, celebraremos, esta, nuestra asamblea”.

El presidente del Caapr, Edgardo Román Espada, resaltó que la demografía de la abogacía ha cambiado a lo largo de los años.

“En el Colegio queremos abrir un espacio, adicional a la Comisión de la Mujer. Las compañeras abogadas y las estudiantes de derecho se han ganado esta asamblea por su compromiso y trabajo. Auguro que adoptarán agendas de trabajo y propuestas desde la perspectiva de la mujer”, subrayó.

A su vez, señaló que “por primera vez en la historia del Colegio, la inmensa mayoría de las personas que integran la junta de gobierno son mujeres. Eso nunca había ocurrido. La inmensa mayoría de las presidencias de delegaciones también son mujeres. Por tanto, la presencia de la mujer en puestos directivos en el Colegio es notable, y aquí lo que estamos es promoviendo el desarrollo de propuestas de trabajo acordadas, no solo por las líderes, sino por la base de la institución, desde la perspectiva de las mujeres”.

La asamblea gratuita y abierta a colegiadas, no colegiadas y estudiantes de derecho constará de dos paneles.

El primero de ellos, “Retos y logros de las mujeres en las salas penales”, contará con la participación de la honorable Wanda Cruz Ayala, jueza del Tribunal de Primera Instancia en San Juan; la licenciada Wanda Valentín Custodio, profesora y abogada con práctica privada en derecho penal; y una fiscal, cuyo nombre se confirmará más adelante. La discusión será moderada por la licenciada Yanira Reyes Gil.

El segundo tema de conversación, a desarrollarse durante la tarde, será “Experiencias de abogadas en sus prácticas”.

En este espacio, que será moderado por la licenciada Carol Sosa Santiago, participarán las licenciadas Verónica Rivera Torres, abogada con práctica privada; Janice Vives Medina, cuya práctica la ejerce en Servicios Legales de Puerto Rico, y una funcionaria de la Oficina de Administración de Tribunales.

Por otro lado, durante la actividad, se presentará de manera oficial el nuevo logo de la institución, que fue adaptado para que su nombre lea “Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico”, cambiado por virtud de la Ley 109 de 2014.

Del mismo modo, se develará la fachada de la sede, que ahora se engalana con el nombre inclusivo de este gremio.

“El nombre inclusivo ya lo utilizamos, lo que no habíamos hecho era el ajuste en el logo y la fachada. A mí me parece que invisibilizar a la mujer, negando su espacio en nuestro logo y fachada, ignorando lo que es el nombre del Colegio, es una mala política de la institución. Había que visibilizar la inclusión en nuestra institución”, subrayó el presidente del Colegio.

INS

lp

Attachments

  • png LOGO CAAPR NUEVO BORDE AZUL
    El nuevo logotipo inclusivo del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 679 KB Descargas: 22