P. Rico-UPR de Río Piedras abre sus laboratorios para la investigación subgraduada en verano

San Juan, 4 mar (INS).- La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, siglas en inglés) otorgó a la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, una subvención de 300,000 mil dólares para el proyecto ‘”nterdisciplinary and Quantitative Biology Research Experience for Undergraduates” (Experiencias de investigación interdisciplinarias y cuantitativas en biología para estudiantes subgraduados).

Con el propósito de capacitar a estudiantes de bachillerato en estadística, análisis de datos y el uso de herramientas computacionales, el proyecto apoyará la capacitación de diez universitarios subgraduados por año, durante los veranos de 2019, 2020 y 2021 para investigar fenómenos biológicos, que van desde las moléculas hasta grandes ecosistemas.

Los universitarios seleccionados recibirán un estipendio de participación, que este año será de alrededor de 5,000 por estudiante.

Los participantes del internado realizarán proyectos de investigación, bajo la supervisión de investigadores de los departamentos de Biología y Ciencias de Cómputos, en campos emergentes de las ciencias biológicas que investigan la biología en conjunto con otras disciplinas científicas e incorporan herramientas de computación.

Entre las diversas investigaciones en las cuales los estudiantes del programa pueden participar, existen proyectos que se enfocan en cuantificar la expresión de los genes para comprender cómo el medioambiente induce cambios en los rasgos físicos y bioquímicos de un organismo.

Otros utilizarán estrategias de aprendizaje automático o machine learning, para documentar los efectos del cambio climático en procesos ecológicos.

“Por medio de este programa queremos fomentar la participación de estudiantes subgraduados en investigaciones de ciencias biológicas que emplean Big Data y, así, fomentar una comunidad de conocimiento en Puerto Rico con experiencia en estas importantes áreas de la tecnología de vanguardia de las ciencias”, comentó Juan Ramírez Lugo, catedrático auxiliar en el Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias Naturales.

Como parte del entrenamiento, se les ofrecerá a los estudiantes talleres sobre el uso de herramientas estadísticas y computacionales para explorar temas biológicos.

Al igual que talleres de desarrollo profesional en escritura científica, preparación de propuestas para obtener fondos para la investigación y familiarización con el proceso de solicitud a programas doctorales.

Para participar este verano, los estudiantes universitarios en cualquier campo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, siglas en inglés), Estados Unidos y Puerto Rico, que estén interesados en seguir una carrera en ciencias, pueden solicitar al programa antes del 15 de marzo.INS
lp