R. Dominicana-Gobierno contratará empresa internacional para diseñar un plan de inversión en Bahía de las Águilas y asegura que se ha reducido la criminalidad

Por Manuel Vólquez
Santo Domingo, 27 feb (INS).- El gobierno está en proceso de contratación de una empresa internacional para el diseño del denominado “Plan Director de Inversiones” en Bahía de las Águilas, una exclusiva reserva ecológica situada en la provincia Pedernales, a 306 kilómetros (190 millas) de la capital dominicana.
La información la ofreció el presidente Danilo Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero en el marco de la celebración del 175 aniversario del Día de la Independencia Nacional.
Indicó que tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia con el caso Bahía de las Águilas, ya se hará realidad el esperado despegue turístico de Pedernales, que fue uno de los proyectos priorizados desde el principio por el gobierno.
Explica que con esta decisión, la propiedad del Estado de los más de 362 millones de metros cuadrados adquiere “por fin, el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada. A partir de esta sentencia sí podemos promover el desarrollo turístico con toda garantía jurídica”.
En el discurso de dos horas y 25 minutos, difundido a través de 262 medios electrónicos, el Jefe del Estado también aseguró que la inversión de su Gobierno en la seguridad ciudadana “ha permitido la reducción de los crímenes, que se encontraban en un 24 por ciento en el 2012 a 10.4 por ciento al día de hoy”.
Afirmó que “los robos han bajado en 1,700 casos menos en el 2018 en comparación con el año anterior y se han sometidos más de 1,300 personas por narcotráfico e incautado 16.4 toneladas de drogas”.
Explicó que desde el 2012, el presupuesto del Ministerio de Interior y Policía era de 25 mil millones (493 millones 924 mil 725 dólares) y superó los 34,500 millones (US$681, 616,120) en el 2018.
Detalló que a los policías se les ha aumento el salario desde un 40 a un 131 por ciento, lo que ha estado acompañado a una exigencia de mayor responsabilidad, por lo que, en el 2018, más de 4,300 agentes han sido penalizados o separados de las filas por faltas que han cometidos.
Expuso que, aunque ese número de sanción no es para regocijarse, “si es un “síntoma de cambio positivo en el que se exige la honestidad de los miembros de la Policía Nacional”.
El presidente Medina sostuvo que esos programas de dignificación a los agentes están acompañados de “cada vez más programas impartidos de especialización para mejorar la su preparación”.
Al garantizar que “la seguridad del pueblo dominicano es una preocupación central del Gobierno dominicano”, el mandatario expuso, que en el pasado año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) puso en ejecución su centro de mando y control móvil y sus agentes han recibido también un aumento salarial entre 100 y un 120 por ciento.
Dijo, además, que emprenderá la humanización del sistema penitenciaria para “terminar con el hacinamiento y su promiscuidad” y con lo que reducirán aún más la criminalidad, porque con este proyecto se evitará sean “centros de operaciones de la delincuencia”.
Citó que intervendrán y remodelarán los centros penitenciarios en todo país, comenzando con los de menores de edad, las cárceles preventivas, y construirán una nueva cárcel de La Victoria que será la más importante y que contará con los más altos estándares internacionales de rehabilitación.
De igual manera, destacó que se construirán nuevos centros penitenciarios como el de San Luis en el municipio Santo Domingo Este; en Pedro Corto, de San Juan de la Maguana; se rehabilitarán los de Elías Piña, San Cristóbal, Najayo Hombres y Najayo Mujeres, Puerto Plata y Rafey, en Santiago.
Medina explicó que el costo de ese proyecto será financiado con la indemnizaciones impuestas al consorcio brasileño de ingeniería y construcción brasileña de Odebrecht por los sobornos en el país por más 92 millones de dólares. INS
mv/lp