P. Rico-Se inicia segunda fase de sistema para el Manejo de Información de Pacientes de Medicaid en la Isla

San Juan, 27 feb (INS). El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció hoy la implementación de la segunda fase del Sistema para el Manejo de Información de Pacientes de Medicaid, (MMIS, siglas en inglés), a un costo total de 53, 312,276 dólares.

“Estamos muy complacidos con la realización de este proyecto, el cual cumple con los requerimientos federales y ha sido impulsado por el gobernador Ricardo Rosselló, quien reconoce la importancia del mismo cuya implementación asegurará estos fondos para el beneficio del pueblo puertorriqueño”, expresó el titular de Salud.

Según especificó, la primera fase se había completado el pasado año. Esta segunda etapa, aprobada por Centros de Medicare y Medicaid (CMS, siglas en inglés), provee herramientas que permiten la inscripción de los proveedores que prestarán servicios a los beneficiarios del programa Medicaid. Este sistema verificará el cumplimiento de los proveedores con otras agencias reguladoras. Una vez completado el proyecto, las aseguradoras sólo podrán contratar proveedores para prestar servicios a los beneficiarios de Medicaid que estén registrados y autorizados por el Programa.

“Con esta segunda fase, el Departamento de Salud continua con su misión de apoyar iniciativas federales para el Medicaid Control and Fraud Unit (MFCU). De igual manera, automatiza varios métodos que anteriormente eran manuales, permitiendo que se lleven a cabo procesos más agiles, para así evitar el malgasto de fondos en el área de salud. Asimismo, establece guías y criterios para detectar fraudes y evitar la corrupción con fondos federales”, manifestó Rodríguez Mercado.

Esta fase incluye también el fortalecimiento de las funcionalidades que fueron implementadas durante la etapa inicial del proyecto, con el propósito de mejorar la calidad de los datos y presentar a los Centros de Medicare y Medicaid reportes más confiables, lo cual se traduce a una mejor calidad de captación de información.

De igual forma, establece una herramienta para que la Unidad de Integridad, bajo el Programa de Medicaid, pueda dar seguimiento a los casos reportados como resultado del Sistema para el Manejo de Información de Pacientes de Medicaid.

El sistema MMIS es un grupo integrado operaciones por computadora que automatiza varios procesos que, hasta el momento, se realizaban de manera manual.

A través de esta herramienta, se procesa toda la información relacionada a los servicios que reciben los beneficiarios del Programa de Medicaid.

Entre los objetivos de este sistema y sus mejoras se destacan mayor rapidez, mejora en la eficiencia de los pagos a los proveedores; facilita el proceso de análisis del estado de salud de los pacientes, al tiempo que también permite identificar el fraude y los abusos en la utilización de los programas de salud del gobierno.INS
lp