R. Dominicana-Piden juicio penal contra cúpula del PLD por usar fondos de Odebrecht en campañas electorales

La empresa Odebrecht ha sido enjuiciada en varios países./ Inter News Service

Por Manuel Vólquez
Santo Domingo, 26 feb (INS).- La barra de la defensa en el caso de corrupción Odebrecht del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que si existiera un ilícito penal para sancionar el manejo de cuentas de campaña electoral, a quien se debería sancionar es al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y no a su cliente en su calidad de secretario de Finanzas.
Con esa exposición, se suma un nuevo ingrediente al proceso judicial seguido a siete de 15 personas que fueron investigadas por el escándalo internacional que ha salpicado la gestión del presidente Danilo Medina.
Durante la presentación de su escrito de respuesta a la acusación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores y falsedad en declaración jurada, el también exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), depositó y mostró al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que la cuenta del Banco Popular que registró movimientos por más de 123 millones de pesos es del PLD y que él no la manejó.
“El juez tiene que excluir esas cuentas de campaña, porque eso no va contra la norma, eso ni siquiera es un tipo penal… El Ministerio Público lo tipificó así, pues tendría que sancionar al PLD, y no a Víctor Díaz Rúa”, explicó el abogado defensor Miguel Valerio, al hacer referencia a que a todos los partidos políticos los tendrían que sancionar por esa misma práctica.
Díaz Rúa mostró certificados bancarios en los que se establece que la cuenta 730515921 era para la campaña congresual del partido oficialista, “abierta por él en calidad de secretario de Finanzas junto con Francisco Javier García, jefe de campaña, y Ramón Antonio Rivas”, pero aclaró que la emisión de los cheques la hacían los dos últimos.
“Eran cuentas de los dirigentes del PLD y esa firma que está ahí (dijo, al mostrar tres cheques) no es la de Víctor Díaz Rúa, sino de Francisco Javier García y Antonio Rivas. ¿Cómo le imputan al ingeniero Víctor Díaz Rúa una cuenta de campaña en la que no firma, una cuenta de campaña que dice congresual del PLD?”, cuestionó el profesional del Derecho.
De igual manera, dijo que la cuenta 200-02-168-000339-8 del estatal Banco de Reservas que entre julio 2007 y octubre 2011 manejó un crédito de más de 899 mil dólares, “también es del partido” y aclaró que “todo el dinero que se ingresó ahí proviene de cenas, colectas, no de Odebrecht, además de que el Ministerio Público no se tomó la tarea de probar si eso tenía soborno, si es verdad que al PLD lo sobornaron”, ironizó.
Valerio mostró sorpresa porque el órgano investigador (Ministerio Público) está estableciendo que Díaz Rúa lavó activos con 480 mil dólares con los que fundó la compañía Solaris junto a su hijo Víctor Díaz Guerra. “¿Con quién trianguló?”, cuestionó.
Describió que varios certificados financieros presentados en la acusación fueron abiertos y cancelados sobre la base de dos millones de dólares que tenía en el Royal Bank. Dijo que ese certificado fue por el pago de US$800 mil que recibió por la construcción de un muelle en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal (sur).
El caso Odebrecht explotó en el país en el 2017, luego de una publicación del gobierno de los Estados Unidos donde expresaba que la constructora brasileña distribuyó en el 2014 unos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales, políticos, legisladores y abogados para obtener 17 contratos de construcción de carreteras, presas y una termoeléctrica en el país caribeño.
En esa ocasión, el consorcio brasileño se comprometió a pagar al Estado dominicano, a través de la Procuraduría General de la República, 184 millones de dólares como resarcimiento económico después de beneficiar a funcionarios públicos con casi 100 millones de dólares.
Uno de los implicados principales en el entramado de corrupción, el publicista brasileño João Santana, trabajó como asesor de dos campañas electorales del actual presidente dominicano Danilo Medina y del partido gobernante.
La revelación sobre la trama entre el estatal Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la compañía brasileña generó una gran conmoción política en la sociedad dominicana, según un grupo de intelectuales, académicos y activistas dominicanos, entre los que figuran el intelectual Andrés Mateo, el médico y político, Jesús Feris, el sociólogo César Pérez y la politóloga Olaya Dotel.
Por el hecho doloso, originalmente fueron sometidos a la justicia el senador Julio César Valentín, Temístocles Montás, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura, Ruddy González y César Sánchez, cuyos expedientes fueron archivados bajo el alegato de que no se encontraron evidencias suficientes en su contra.
Actualmente, son procesados en un juicio preliminar Víctor Díaz Rúa, el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga, el senador Tommy Galán, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez, Jesús Vásquez y Andrés Bautista, ambos expresidentes del Senado y dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ángel Rondón es señalado como la persona que sirvió de lobista a Odebrecht y el distribuidor de los 92 millones de dólares entre los encartados. INS
mv/aa

Attachments