EEUU-En California, entre 1999 y 2016, cerca de 17,000 latinos han sido asesinados con armas de fuego, señala estudio

Washington, 22 feb (INS).- En California, entre 1999 y 2016, cerca de 17,000 latinos han sido asesinados con armas de fuego, de acuerdo con un estudio realizado por el Violence Policy Center (VPC).

Financiado por el Fondo Hope and Heal, un fondo colaborativo que busca detener la violencia con armas de fuego, el estudio presenta en forma detallada el impacto desproporcionado de la violencia con armas de fuego sobre los latinos en California, con particular dureza en el grupo cuyas edades están entre 10 y 24 años.

También se presentan entrevistas en profundidad con expertos de Californiana sobre las formas en que puede mejorar la recolección de datos, especialmente en lo relativo a la identificación más precisa de la raza y la etnicidad, y también respecto a la integración de distintas series de datos, para así mejorar la utilidad de los mismos y ofrecer una imagen más cabal del impacto general que tienen las muertes o heridas provocadas por armas de fuego sobre poblaciones locales, así como de los esfuerzos de ayuda que buscan prevenir la violencia.

El estudio también presenta información sobre violencia con armas de fuego relativa a otras razas y etnias que viven en California: blancos, negros, asiáticos, isleños del Pacífico e indígenas americanos y nativos de Alaska.

El director ejecutivo del VPC, Josh Sugarmann, afirmó que “para los latinos de California, sobre todo los latinos jóvenes, la violencia con armas de fuego constituye una crisis continua. Por décadas, California ha encabezado al país no sólo en la identificación de enfoques de prevención de violencia efectivos, sino también en la recolección de los datos necesario que nos ayuden a entender los múltiples impactos de la violencia. Para asegurar que se siga avanzando en la materia, los californianos que trabajan para abatir la violencia en sus comunidades necesitan disponer de la mejor información posible, no sólo para entender mejor los asuntos que están enfrentando, sino también para identificar cuáles estrategias de prevención de violencia son más efectivas”.

De las más de 16,600 muertes, 12,912 fueron homicidios, 3,402 suicidios y 319 en muertes no intencionales.

De las muertes con armas de fuego, 15,222 correspondieron a hombres hispanos y 1,411 a mujeres latinas, mientras que 45 por ciento de las víctimas (7,485) tenía entre 10 y 24 años de edad.INS
lp