P. Rico-Solicitan declarar zona histórica la antigua central Aguirre

Salinas, 22 feb (INS).- El senador Carlos Rodríguez Mateo presentó el proyecto del Senado 1196, que busca declarar como zona histórica la antigua central Aguirre, ubicada en el municipio de Salinas.

Ciertamente, ésta es una de las instalaciones azucareras más espaciosas y productivas del Siglo XX. Asimismo, es una de las centrales más avanzadas en cuanto a tecnología se refiere”, manifestó el también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales.

La estructura, ubicada en el barrio Aguirre, se estableció a principios de 1899 por un grupo de cuatro aventureros e inversionistas de Boston, quienes llegaron a Puerto Rico después del cese de las hostilidades de la Guerra Hispanoamericana.

Los empresarios adquirieron la hacienda Aguirre con un molino, parcialmente, mecanizado y más de dos mil acres de tierra. Posteriormente, construyeron un nuevo molino, que luego se convirtió en el poblado de la compañía.

A medida que se desarrolló el proyecto, se convirtió en una comunidad autosuficiente, con instalaciones y apariencia de un pueblo independiente. La identidad y el espíritu, de la comunidad, se ha mantenido así a través del tiempo, hasta ahora”, explicó.

El sector industrial de la llamada Central Aguirre Sugar Company contó con molino, oficinas administrativas, fábricas, almacenes de azúcar, taller de transporte ferroviario y de máquinas, entre otras cosas.

El molino y el poblado, conocido como “Company Town”, tuvo instalaciones comunales, teatro, hotel, hospital y áreas recreativas, entre otras cosas.

El poblado de la central Aguirre era una entidad autosuficiente. Tenía su puerto, oficina postal, oficina de teléfono y telégrafo, escuelas, iglesias, hospital, tiendas, barbería e instalaciones recreativas. Sus calles se mantenían ordenadas y limpias, al igual que las casas pintadas”, recordó.

Rodríguez Mateo recordó que “desde el año 2002, la central Aguirre está registrada en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. Es tiempo ya de que a este lugar le demos la importancia que le corresponde, dentro de nuestra memoria histórica, y se le reconozca y registre también como una zona histórica de Puerto Rico’”.INS
lp