P. Rico-Presidente de la UPR responsabiliza a la Heend por provocar atraso en proceso de acreditación y afectar reclutamiento de estudiantes

San Juan, 20 feb (INS).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, responsabilizó al liderazgo de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) por provocar atrasos en la preparación de los estados financieros de la institución y afectar el proceso de reclutamiento de estudiantes para el próximo semestre académico.

Haddok advirtió que se descontará del salario de los empleados “cada minuto en que se mantengan interrumpiendo las labores administrativas o académicas”, luego de que el sindicato realizara una protesta en la administración central de la UPR.

“El liderato de la Heend es sumamente irresponsable y demuestra que no le importa el futuro de la Universidad de Puerto Rico cuando obstruye la elaboración de los estados financieros correspondientes al año 2018, pese a que todos conocen que la institución debe completarlos prontamente para entregarlos a la Middle States Commission on Higher Education y al Departamento de Educación de los Estados Unidos en el término establecido, y son precisamente ellos quienes los preparan. Hoy, por séptima ocasión en lo que va de año, la directiva de la Heend interrumpe estas labores en un momento crítico y afecta la imagen de la universidad en medio del proceso de admisión. Esto es inaceptable. Descontaremos del salario el periodo no trabajado de aquellos que interrumpan las operaciones académicas o administrativas”, indicó.

El presidente lamentó que el liderazgo de la Heend “confunda a su matrícula con información incorrecta, ahora sobre el plan médico y el Sistema de Retiro”.

“Como ya hemos aclarado en innumerables ocasiones, la cubierta del plan médico y la aportación patronal a los empleados de la Universidad de Puerto Rico permanecen inalteradas durante el presente año fiscal. Cualquier propuesta para atender el futuro de este beneficio se analizará con el mayor rigor y seriedad que se merece en consulta con el Comité Evaluador del Plan Médico, una vez sea constituido, y se informará a la comunidad universitaria, tal y como corresponde. No habrá ningún cambio unilateral”, expresó. Haddock reiteró que, a pesar de las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se ha informado a la comunidad universitaria que la aportación patronal a la cubierta de plan médico para el personal docente y para el personal no docente será la misma.

A su vez, el presidente exhortó a la Heend a negociar de buena fe y en armonía en este momento tan crucial para el futuro de la institución: “Nosotros presentamos nuestra propuesta ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje. El Comité Negociador nos informó que hay reuniones confirmadas para la próxima semana. Estas acciones son innecesarias. Es momento de colocar a la universidad primero. Seguiremos enfocados en nuestra misión que es educar al pueblo”.INS
lp