R. Dominicana-El 69% de los dominicanos rechaza la reelección del presidente Medina, según un estudio

Santo Domingo, 20 feb (INS).- Un censo realizado por el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública reveló que 69 por ciento de los dominicanos no está de acuerdo con una modificación constitucional que permita la reelección del presidente Danilo Medina.

Tomando como parámetro la percepción de la situación actual y preferencia electoral, el 77% de los encuestados afirma que la Constitución no se lo permite.

El estudio, hecho del 26 al 28 de enero a 1,226 entrevistados cara a cara, dice que Leonel Fernández, en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, en el opositor Revolucionario Moderno (PRM), ganarían las elecciones primarias que celebrarán esas organizaciones en octubre de este año.

Basado en los pronósticos electorales, el 66% confirma con toda seguridad su participación en las elecciones de 2020, mientras que solo 3% afirma lo contrario, que no votará, agrega la encuesta.

A nivel desagregado por territorios, el Sur y el Este son las regiones con proporciones más altas de movilización electoral (73% y 70,5%), mientras que en el Distrito Nacional este registro no llega a 56%.

En relación con la simpatía hacia los partidos, el PLD es el que más porcentaje acumula (55%), seguido del PRM (32%).

Del resto de las organizaciones políticas, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del gobierno, es el que más simpatía muestra (4%). Sin embargo, el 64% piensa que será el PLD (y sus aliados) los que ganarán las elecciones de 2020, mientras que 26% opta por señalar al PRM (y sus aliados) como el ganador.

Según la encuesta, cuando a las personas se les preguntó si votarán en las primarias abiertas del PLD, y al decir sí, el 45% de los dominicanos, independientemente de su simpatía, afirma que votaría por Leonel Fernández como candidato. El resto de los aspirantes posibles no alcanza al 6% de las preferencias, revela el estudio.

En el PRM es Luis Abinader el candidato más señalado con 44%. Sin embargo, 63% piensa que en el PLD será Fernández quién ganará, mientras que 49% afirma en el PRM será Abinader.

En el escenario hipotético en que todos compitan contra todos, en las elecciones generales, de manera espontánea la intención de voto, declarada para Leonel Fernández, es del 28,5%, Abinader acumula 27%, 17% favorece a Danilo Medina, también del PLD, en el caso de tener elecciones hoy mismo.

Al presentarse escenarios electorales, Fernández también se muestra como ganador con una intención de voto de entre el 47% y 49%, frente a un escenario hipotético con Abinader como contrincante directo (38%) o Hipólito Mejía (27%).

En relación con el Presidente Medina hay más ciudadanos que aprueban su gestión (53% frente a 45%), dice el estudio dirigido por el profesor internacional de ciencias políticas, Oscar G. Luengo.

Asegura que el logro mejor valorado por los ciudadanos es el de la educación y la aplicación del 4%, con casi 60%.

Entre los fracasos destacan principalmente aspectos vinculados a la corrupción gubernamental (20%), productividad de los funcionarios (14%), impunidad corruptos (8%), el costo de la canasta básica, (14%) y el aumento de la inseguridad ciudadana (13%).

Según la encuesta, se observa cierto pesimismo entre los ciudadanos dominicanos sobre el destino del país.

El 66% declara que va en la dirección equivocada, aproximadamente el doble de los optimistas.

Este patrón se registra con más intensidad en el Distrito Nacional, en la provincia de Santo Domingo y en el Este, donde los valores superan el 70%.

La insatisfacción con el estado de la economía, tanto a nivel local como nacional, como con la marcha de los asuntos generales al nivel local es visible, aunque no de forma extremadamente acusada: solo en el caso de la marcha de la economía a nivel general el porcentaje de insatisfechos supera por muy poco el 60%”, apunta el estudio.

Destaca que el tema más mencionado como preocupación principal del país es la corrupción (27%), seguido del desempleo (21%) y del problema de la inseguridad (10%).

Explica que “en cuanto a la esperanza de mejora en relación con la economía, el porcentaje de los que tienen algo o mucha esperanza es superior a los que tienen poca o ninguna, 55% frente a 44%. Proporción similar si se pregunta por la esperanza en relación con los problemas generales, 54% frente a 44%”. INS

mv/lp