R. Dominicana-Unidades militares de EEUU y del país participan en “ejercicios de entrenamientos antiterroristas”

Santo Domingo, 18 feb (INS).- Unidades militares especiales de ataques anfibios y lucha antiterrorista del Comando Sur de Estados Unidos participaron en “ejercicios de entrenamientos” con soldados dominicanos, concentrándose en espacios de aeropuertos y operaciones marinas establecidas en la base naval de Las Calderas, en Baní (sur).

Según se ha determinado, este programa de entrenamiento, que es coordinado por el Ministerio de Defensa y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac), está orientado al desarrollo de ejercicios de rescate y recuperación de rehenes en situaciones similares a casos reales.

Como resultado, se pretende lograr una amplitud del rango de capacidades y mejorar la precisión y el trabajo unificado de las unidades élite participantes.

La iniciativa, denominada “Detención de una célula terrorista en la parte pública”, tuvo 40 minutos de duración, y en esta intervinieron dos helicópteros Black Hawk de los Estados Unidos.

Consistió la misión en detección de objetivos terroristas y su neutralización, rescate de rehenes y reubicación de estos a áreas seguras y al efecto las entidades involucradas adoptaron todas las medidas de seguridad.

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil, general de brigada de defensa aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, reveló que esa institución realiza periódicamente estos simulacros para mejorar las capacidades del personal.

Dijo que los ejercicios de simulacro, que serán realizados de manera periódica, fueron ejecutados a escala real y que las entidades involucradas agotaron todas las medidas de seguridad.

La acción fue realizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Higüero Doctor Joaquín Balaguer.

Mientras tanto, se supo que una pequeña unidad acuática de marines estadounidenses habría participado en “prácticas de entrenamiento para recate y tiro” con miembros de la Armada Dominicana en áreas del campo de operaciones de la base naval de Las Calderas, en Baní, situada a 59 kilómetros (36 millas) desde Santo Domingo.

En adición a esto, la información fue reforzada por residentes de Salinas de Puerto Hermoso, un pequeño poblado colindante con el recinto naval, que aseguran haber visto aquí la presencia de uniformados estadounidenses, incluso almorzando en un hotel.

Estos marines americanos han estado aquí en el poblado de Salinas, y muchos de ellos comen y desayunan en un hotel de aquí”, dijo un poblador, que prefirió no revelar su nombre, a un medio en esa comunidad.

Esas operaciones castrenses se producen en medio de denuncias del gobierno de Cuba en el sentido de que tropas militares estadounidenses llegaron a Puerto Rico y República Dominicana con el propósito de intervenir en Venezuela, nación que está inmersa en una crisis política y social que ha provocado varios muertos.

Sin embargo, esa versión fue desmentida por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento Nacional de Investigaciones y el Ministerio de Defensa. INS

mv/lp