P. Rico-Avalan iniciativa de traslado voluntario de agentes de la policía municipal a la estatal

San Juan, 15 eb (INS).- El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José González Mercado, avaló la iniciativa del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de traspasar, de manera voluntaria, policías de las fuerzas municipales a la estatal con el propósito de incrementar la seguridad en las calles de la Isla.

El legislador, junto con el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja, Gabriel Rodríguez Agiló, fueron los primeros en proponer la idea cuando sometieron el proyecto de la Cámara 1238 en agosto de 2017.

Entiendo que es una excelente iniciativa, cónsona con una propuesta que hicimos, junto al compañero Rodríguez Aguiló, en el 2017. Es hora de buscar alternativas reales para aumentar la presencia policiaca en nuestras calles y esta idea va a ese fin, por eso tiene nuestro apoyo”, señaló González Mercado.

La pieza legislativa enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico con el fin de facultar a los municipios a transferir los miembros de sus guardias municipales al Negociado de la Policía de Puerto Rico, mediante el establecimiento de acuerdos colaborativos. Todo esto, de manera voluntaria.

Nuestra idea es que los policías municipales que así lo quieran, puedan proveer servicios a la ciudadanía, como vigilancia preventiva y toma de querellas, entre otros”, agregó el representante.

Las expresiones de González Mercado surgen luego de que el secretario del DPS, Hector Pesquera, envara una carta a los 78 alcaldes de la Isla en la cual hace un llamado para identificar policías municipales que deseen asistir al Negociado durante estos históricos tiempos.

Según explicaron los representantes en la exposición de motivos del proyecto de ley, “se propone facultar a los municipios para que, voluntariamente, integren a sus policías municipales dentro de la estructura de la Policía de Puerto Rico, mediante acuerdos de integración. De esta manera se reducen los costos de los municipios al mantener dichos cuerpos policiacos, se adelantan significativamente los fines de la Reforma y se promueve el reclutamiento interno del personal del Estado”.INS

lp