R. Dominicana-Gobierno inicia este fin de semana una primera prueba de la cuestionada termoeléctrica Punta Catalina

Santo Domingo, 13 feb (INS).- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, anunció que la termoeléctrica Punta Catalina será encendida este viernes o el sábado en una primera prueba que arrancará con una carga baja, posiblemente de unos 40 ó 50 megavatios.

Expresó que esa infraestructura, que se construye en la provincia Peravia (sur) y cuestionada por diversos sectores del paìs por la elevada inversión, “estaría entrando y saliendo continuamente, por lo que es necesario una coordinación estrecha con el resto del sistema eléctrico del país. Específicamente, se coordinará con las tres empresas distribuidoras de electricidad, así como con los generadores privados y con el generador más importante del sector público, que es la hidroeléctrica”.

Afirmó que las estadísticas de la CDEEE indican que la tasa de crecimiento de la demanda de energía de los últimos 10 años fue de 3.5% y las estimaciones son que a 2030 la tasa de incremento será del 3.7%, alcanzando valores superiores a los 32,000 gigawatt hora.

Manifestó que por primera vez el país tendrá una matriz de generación de electricidad flexible, que le prepara para años venideros, con una reserva, con lo que se proyecta la solución definitiva a los apagones que por varias décadas afectan a la población.

La demanda proyectada a 2030 supera los 4,000 megavatios. Si bien es cierto que podemos ponernos al día, con holgura, no es menos cierto que debemos seguir trabajando para responder al crecimiento de la demanda”, dijo.

Declaró que en las empresas del sector eléctrico se trabaja con armonía “y tenemos un nivel de comunicación bastante bueno”. Explicó que entre enero y diciembre de 2018 las empresas distribuidoras abastecieron el 86.2% de la demanda.

Aseguró el funcionario que el 2019 es un año que está marcando y marcará los grandes resultados de un plan que fue concebido a finales del año 2012.

Será un año de grandes cosechas de esas metas que nos propusimos. Tendremos grandes resultados”, expresó el funcionario, al comparecer en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, donde precisó que finalizado el programa “se espera haber adicionado al sistema eléctrico nacional 2,025 megavatios nuevos (en el año 2020) y que hasta ayer había 1,025 megavatios nuevos”, dijo.

Jiménez Bichara indicó que desde su óptica “podemos decir que la misión en término de generación nos va a permitir tener una matriz diversificada, ampliada y con energía suficiente, que es precisamente la base fundamental de una solución real y verdadera al tema eléctrico nacional”.

Respondiendo a la pregunta sobre la capacidad instalada en materia de generación, sobre la demanda y las perspectivas, recordó que en el año 2013 se inauguraron 430 megavatios, de las plantas Quisqueya I y Quisqueya II; se amplió el Parque Eólico Los Cocos, se logró el cierre del combinado de Los Mina, con 114 megavatios, y que -en adición a eso- fuentes renovables que sumaban antes 33 megavatios están llegando ahora a casi 400 megavatios.

Eso significa que en término de renovables se ha multiplicado por dos lo que había para el año 2012. Para mediados de este año estaremos superando los 600 megavatios de energía renovables en el país”, garantizó Jiménez Bichara.

Dijo que eso constituye un acontecimiento de referencia en la región. “Y en adición a todo eso está también la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, indicó. Garantizó que de energías alternativas están en agenda para este año las “seguras terminaciones” de cinco proyectos, que se sumarán a los seis proyectos que finalizaron en 2018.

En el encuentro, el funcionario estuvo acompañado por Jaime Aristy Escuder, administrador general de Punta Catalina; Jeremías Santana, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos, y Esteban Delgado, director de Comunicación Estratégica. INS

mv/lp