P. Rico-Investigarán el Fideicomiso del Niño ante denuncias de entidad sin fines de lucro

Bayamón, 13 feb (INS).- La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla Alvelo, anunció que investigará el Fideicomiso del Niño ante denuncias de la entidad sin fines de lucro “Hogar Escuela Sor María Rafaela”, la cual alberga a niñas entre los ocho y 18 años referidas por el Departamento de la Familia.

Las denuncias de la entidad se produjeron en medio de una audiencia ocular producto de la resolución del Senado 599, que ordena a la comisión, así como a la de Educación y Reforma Universitaria, realizar una investigación sobre los servicios educativos disponibles a través de entidades públicas y de organizaciones sin fines de lucro para menores con discapacidades moderadas a severas en Puerto Rico, con el fin de promover soluciones legislativas e identificar recursos que permitan ampliar sus servicios.

De acuerdo con sor Nélida González Medina y Lydia Vasallo Loyola, directora y directora administrativa, respectivamente, del Hogar Escuela Sor María Rafaela, el Fideicomiso del Niño que se nutre de dinero federal producto de la demanda entablada contra las tabacaleras, le puso un gravamen a la propiedad del Hogar Escuela con caducidad en 2043, por un donativo que se le realizó a la organización a través de propuesta para unas mejoras a las instalaciones.

Según ambas, la ayuda fue solicitada en 1999 y la obra en cuestión se completó en su totalidad y se cumplió con todos los requisitos exigidos por el Fideicomiso.

Sin embargo, según detallan, en 2003 se enmendó el contrato para extender el gravamen hasta 2043.

Ante esta situación Vasallo Loyola le explicó a la senadora que debido a ese “gravamen” no pueden hacer nada con la propiedad que es privada y ante una reunión con funcionarios del Fideicomiso, le expresaron que si desean realizar algún proyecto debían ir al Fideicomiso y solicitar el permiso. También explicó que de la reunión surgida con estos funcionarios salió a relucir que el gobierno realizó una emisión de bonos, para ese entonces, poniendo como garantía esa y las propiedades de otras entidades sin fines de lucro que también solicitaron la ayuda.

Esto nos está sumamente extraño porque el Fideicomiso brinda ayuda y no préstamos y el gobierno no puede realizar emisiones de bonos poniendo en garantía propiedades privadas. Si lo hacen tienen que ser con propiedad pública pero no con la propiedad de otro”, destacó Padilla Alvelo.

La legisladora ordenó a su equipo de trabajo buscar todos los reglamentos e información del Fideicomiso y aseguró que realizará una investigación sobre el particular.

Haremos lo que tengamos que hacer y sentaremos a quien tengamos que sentar, pero esto se tiene que aclarar”, enfatizó la también copresidenta de la Comisión de Donativos Legislativos.

El Hogar Escuela Sor María Rafaela actualmente alberga a 20 niñas y ofrecen estudios de quinto a décimo grado.INS

lp