P. Rico-Cayey impulsa el repoblamiento urbano con sistema de transporte colectivo

Cayey, 12 feb (INS).- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, se reunió con un grupo de estudiantes durante el Cuarto Conversatorio Certamen Estudiantil sobre Transportación Colectiva, para dislogar sobre el plan de movilidad que desarrolla el municipio cara a las próximas generaciones y la importancia de la planificación ordenada.

“Una de las ventajas de tener un sistema de transportación colectiva eficiente es que promueve el repoblamiento de las zonas urbanas, ya que beneficia a los usuarios de distintas maneras, como tener la cercanía de distintos servicios y comercios. De igual manera, los ciudadanos se evitan la complicación de constantemente tener que buscar estacionamiento”, explicó el alcalde.

Recordó que por los pasados años, el área urbana de la ciudad a perdido población debido a varias razones, como falta de estacionamiento, exceso de vehículos y disminución de trasportación pública.

Cayey estableció en 2005 un plan estratégico que incluyó entre sus temas el manejo de la transportación regular y colectiva, denominado “Cayey Ciudad Verde”, con la intención de facilitarle la vida a los residentes y visitantes. Uno de los proyectos que ya está funcionado efectivamente, es el sistema de rotondas desde la entrada a la ciudad, desde el Barrio Montellano por el Expreso PR-52 y que se planificó siguiendo las especificaciones federales para este tipo de construcción.

Las rotondas viabilizan el manejo efectivo del tránsito, eliminando los semáforos y ahorrando tiempo a los ciudadanos.

Además, el sistema provee espacio para peatones y bicicletas. “Cayey tiene la ventaja adicional de contar con un recinto de la Universidad de Puerto Rico, que hemos integrado en este plan por la importancia que tiene por la afluencia de miles de estudiantes, profesores, personal no docente y visitantes”, añadió Ortiz Velázquez.

Detalló que “esa movilidad e integración es lo que estamos promoviendo activamente. Es una población importante que supera los 4,000 estudiantes, sin contar los demás componentes”.

El plan cayeyano de transportación se nutrió de la experiencia de la ciudad brasileña de Curitiba, una de las poblaciones que durante las décadas de los 50 a los 90, vivieron un intenso proceso de urbanización.

Curitiba, capital del Estado de Paraná, presentó una de las mayores tasas de crecimiento anual comparativamente a otras capitales brasileñas.

En la década de los 60, tenía 350.000 habitantes y una tasa de crecimiento anual alrededor de 5%.

Curitiba, sin embargo, se ha construido en forma diferente a lo largo de los últimos 40 años, con un modelo de planificación urbana que ha servido de ejemplo para muchos países.

“Planificar es importante, porque te organiza la vida y puedes adelantar dificultades y generar soluciones. Pasa en todos los sectores del saber humano. Por ejemplo, en las ciudades como Cayey, la actividad humana mejora cuando nos organizamos en una ciudad que usa mejor los espacios verdes, los recursos y así generamos una actividad económica más inteligente”, dijo el alcalde ante los estudiantes.INS

lp