P. Rico-Robo de vehículos en lo que va de año asciende a más de 400

El impacto que tiene el hurto de autos tanto a nivel emocional de sus víctimas, como a nivel de la economía, es significativo, opina el experto./Inter News Service

San Juan, 12 feb (INS).- El experto en seguridad Luis Pagán señaló hoy que el robo de vehículos en la Isla es “alarmante”, considerando que la cifra alcanza los 400 en lo que va del año.

El exsubdirector del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) dijo que el aumento en el robo de carros se debe a falta de policías en labor de prevención, falta de investigadores en las divisiones de vehículos hurtados, desmotivación de los policías para realizar su trabajo y el sentido de impunidad de los delincuentes ante la baja tasa de esclarecimientos.

El impacto que tiene el hurto de autos tanto a nivel emocional de sus víctimas, como a nivel de la economía, es significativo. Es importante establecer estrategias diferentes para obtener resultados diferentes. Una gran mayoría de estos hurtos ocurren en centros comerciales, se tiene identificado cuáles son los vehículos más hurtados, se conoce de grupos organizados dedicados a esta empresa criminal”, afirmó.

Agregó que “aún así, con todos estos datos, las medidas establecidas no han funcionado y el incremento de este delito vs el pasado año es palpable”.

Para el exdirector de Seguridad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y actual gerente general de G4S Secure Solutions, “ya es momento de que el gobierno reconozca la importancia de la seguridad privada en la lucha contra el crimen”.

Según el experto, “se debería establecer un enlace formal entre los centros comerciales, empresas de seguridad privada y la Policía, de manera que la estrategia de prevención sea efectiva. Por ejemplo, si ya la Policía tiene identificado sospechosos no hay razón para no comunicarlo a la seguridad privada de los centros comerciales a los efectos de estar alertas. Las rondas preventivas siempre son importantes para romper patrones que los delincuentes identifican como vulnerabilidades, la coordinación y designación de un enlace para que igualmente la policía privada pueda comunicar a la Policía del estado situaciones sospechosas”.

Insistió en que “junto a la empresa privada, la Policía puede desarrollar campañas de prevención en especial en las áreas de mayor incidencia Los ciudadanos, por su parte, deben también tomar conciencia de la situación e incrementar sus medidas de protección”.

Recomendó el uso de cortacorriente, bastones, alarma y GPS en los vehículos.INS

lp

Attachments