P. Rico-Boricua dictará conferencia sobre lecciones aprendidas tras el huracán María en la Universidad de Georgetown en Washington

Bayamón, 7 feb (INS).- Han pasado 16 meses desde el azote del huracán María a Puerto Rico y todavía se sigue hablando de sus consecuencias y de las lecciones aprendidas tras su paso.

Y es precisamente de eso que hablará el experto en seguridad pública, el boricua Benjamín Nieves, a los estudiantes de maestría en Emergencia y Administración de Desastres de la Universidad de Georgetown en Washington.

Nieves, quien fue el encargado de desarrollar el nuevo Plan para Eventos Catastróficos de la Isla luego del huracán María, estará compartiendo con los universitarios el nuevo modelo y los conceptos de planificación creados por él, incluyendo las lecciones aprendidas, las acciones que se tomaron antes, durante y luego del fenómeno atmosférico, así como las iniciativas que se establecieron para mitigar los daños que trajo consigo María, el peor evento catastrófico que han enfrentado los puertorriqueños en los últimos 80 años.

“Nos honra la invitación que nos extendió la Georgetown University para presentarnos frente a sus estudiantes. Además del prestigio, conocemos el compromiso que tiene esta institución universitaria con su programa de manejo de las emergencias y administración de desastres y con la seguridad de su gente. Por eso, estamos bien entusiasmados en compartir nuestros conocimientos con esta nueva generación”, subrayó Nieves, quien también se desempeña como profesor universitario y perito de seguridad pública en los tribunales de Puerto Rico.

Según adelantó Nieves, durante la conferencia explicará en detalle el trabajo que efectuó y los datos que recopiló durante los esfuerzos de respuesta y recuperación tras el Huracán María.

“Las acciones tomadas y las lecciones aprendidas expondrán a los estudiantes de Georgetown a uno de los escenarios dantescos más importantes de la época reciente que, sin duda, les servirá de ejemplo al momento de enfrentar alguna situación similar durante su carrera profesional”, acotó

Asimismo, expondrá a los universitarios ante los obstáculos de logística y la pérdida de comunicaciones y energía que representaron un gran obstáculo y obstrucción a la hora de trabajar la respuesta durante la emergencia de María.

“Como parte de nuestro compromiso seguiremos definiendo y delineando las nuevas estrategias de manejo de emergencias a nivel internacional, incluyendo Estados Unidos y el gobierno Federal. Así también continuaremos desarrollando un intercambio de conocimientos y esfuerzos educativos con las instituciones universitarias que forman profesionales en este campo”, declaró.

La conferencia en Washington está pautada para este próximo 13 de febrero.INS
lp