P. Rico-Establecen acuerdo colaborativo entre la UPR y la Hispanic Federation para fomentar el bienestar emocional en las comunidades de la Isla tras el huracán María

San Juan, 6 feb (INS).- La Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, y la Hispanic Federation (HF), establecieron un acuerdo colaborativo con el objetivo de brindar servicios directos e indirectos para fomentar el bienestar emocional y atender las necesidades de salud mental de la población de Puerto Rico luego del impacto del huracán María.

El proyecto además se realiza con la colaboración de los recintos de Arecibo y Humacao, junto con nueve organizaciones de base comunitaria (OBC) localizadas en a través de la Isla.

La iniciativa se ha titulado Patria, acrónimo que significa Proyecto Universitario de Apoderamiento, Transformación y Recuperación con un Enfoque Interdisciplinario de Servicios Accesibles.

El proyecto integra profesores, estudiantes y profesionales del campo de la psicología, consejería en rehabilitación y trabajo social con el fin de ofrecer servicios multinivel.

Es decir, se ofrecerán en los tres recintos, en las nueve OBC, y en los hogares a la población con mayor vulnerabilidad que no pueda llegar a los recintos y OBC.

Patria es un proyecto de servicios de salud mental que promueve la recuperación, calidad de vida y empoderamiento de los ciudadanos luego de los huracanes de 2017.

Igualmente, promueve la capacidad de preparación para futuros eventos naturales enfatizando en el establecimiento de sistemas de apoyo efectivos, adherencia terapéutica y un registro de personas vulnerables o en mayor riesgo.

El acuerdo establece una asignación de 1.2 millones por un período de un año, otorgado por la HF, de los cuales 450 mil han sido designados para 50 estipendios estudiantiles al nivel graduado que trabajarán en el proyecto.

Los estudiantes participantes recibirán una capacitación profesional especializada en manejo del trauma luego de un desastre y en recuperación.

La meta es continuar ofreciendo estos servicios de forma permanente.

Para ello se estarán realizando esfuerzos de recaudación de fondos para el segundo año y para los venideros.

El propósito del enfoque interdisciplinario es prestar servicios de manera integrada para el bienestar y la calidad de vida de las personas que hayan sido afectadas luego del huracán María o, en el futuro, por otro evento natural, entiéndase niños, adolescentes, adultos, envejecientes y poblaciones vulnerables o especiales.

Para cumplir con dicho propósito el proyecto Patria ofrecerá servicios como evaluaciones diagnósticas y psicológicas, consejería individual o grupal, psicoterapia, fortalecimiento del sistema de apoyo a través de intervenciones psicoeducativas individuales y grupales, y adherencia a tratamientos.INS
lp