P. Rico-Someten medida en el Senado para crear la División de Delitos contra la Mujer

San Juan, 5 feb (INS).- La senadora Itzamar Peña Ramírez presentará un proyecto para establecer en la Policía la División de Delitos contra Mujer, para, según dijo, brindar más herramientas al cuerpo policial.

Estamos dando un paso de avance reconociendo que hay que tratar de manera distinta los asuntos relacionados con la mujer. Darle al Negociado de la Policía una herramienta más para atender esta problemática”, destacó Peña Ramírez, quien es presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del alto cuerpo.

El anuncio de la senadora surgió durante una una audiencia pública sobre la resolución del Senado 624, de su autoría, y que ordena a la comisión realizar una investigación sobre la incidencia de muertes de mujeres por violencia y cómo la Policía está llevando a cabo los procesos de investigación para esclarecer los casos, así como para la clasificación en términos de las estadísticas.

La Coordinadora de la División de Violencia Doméstica del Negociado de la Policía, Aymeé Alvarado Cardona, a preguntas de la legisladora sobre si entendía que se debía crear la división, contestó afirmativamente y dijo que sería una iniciativa de avanzada.

Esto, ante la información provista en medio de la audiencia, que dentro de la Uniformada no existe una División o Unidad para atender los casos de las mujeres desaparecidas.

Según la exposición de motivos de la resolución del Senado 624, la violencia doméstica “continúa siendo uno de los problemas sociales más serios que existe en Puerto Rico y se manifiesta indiscriminadamente en toda raza, cultura, clase social, edad o sexo”.

Añade que “cualquiera puede ser víctima de violencia doméstica, sin embargo, las estadísticas demuestran que la gran mayoría de las victimas son mujeres. Las consecuencias de esta violencia es la pérdida de la autoestima, la inseguridad y el temor para tomar desiciones y hasta incluso, la pérdida de la vida”.

Para la senadora Peña Ramírez, “las estadísticas de los casos de violencia doméstica son un instrumento necesario, no solo para registrar la incidencia de estos casos, sino para poder conocer más sobre las causas, los motivos de que esta surja y como podemos seguir trabajando para erradicarla”.

Durante la audiencia pública, tanto la senadora Peña Ramírez, como su homóloga Zoé Laboy Alvarado, levantaron bandera ante los números de las estadísticas de 2018 que señalan que 27 asesinatos de mujeres no se ha establecido el móvil.

Cabe señalar que la medida establece a su vez la importancia de que se identifique correctamente el asesinato de una mujer como víctima de violencia doméstica para poder esclarecerlo y traer ante la justicia a la parte agresora.

Resulta imprescindible que las estadísticas de la Policía de Puerto Rico reflejen finalmente las causas y motivos de los asesinatos de mujeres. Si son casos de violencia domestica, así deben de ser reportados, de manera que se pueda conocer realmente cual es la incidencia de violencia domestica en Puerto Rico y que esta problemática social pueda ser atendida efectivamente”, destacó la legisladora.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, al 31 de enero de 2019 se habían sometido siete querellas de violencia doméstica entre miembros de la uniformada, 99 querellas fueron reportadas para 2017 y 88 en 2018, data certificada por la teniente Luz Canales Novo, oficial administrativa de la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP).

Asimismo, para el pasado año la mayor incidencia de violencia de genero a nivel general se dió en el municipio de Bayamón, con 943 casos, seguido de Arecibo, con 857, y Caguas, con 587 casos.

El municipio con la menor incidencia de casos de violencia doméstica para 2018 fue Utuado, con un reporte de 200.

Mientras, que el total de muertes a causa de violencia doméstica al 31 de diciembre de 2018 fue de 26, de las cuales 23 fueron mujeres y tres resultaron ser hombres.INS
lp