P. Rico-Municipio de Cidra dio contrato a corporación por 210,000 dólares para que operara hotel Treasure Island Inn, pero carecía de capacidad y experiencia para proveer servicios

San Juan, 5 feb (INS).- La Contraloría emitió señaló hoy que el municipio de Cidra dio un contrato a una corporación por 210,000 dólares para que operara el hotel Treasure Island Inn, pero carecía de capacidad y experiencia para proveer los servicios requeridos.

En un informe sobre las operaciones fiscales del municipio de Cidra relacionadas con la adjudicación, contratación y los pagos para la administración y operación del Hotel Treasure Island Inn, se estableció que la corporación que operó de forma temporera el hotel mediante un contrato de 210,000 en 2013, carecía de capacidad y experiencia.

Ni el municipio, ni la legislatura municipal evaluaron la capacidad y experiencia del contratista previo a la contratación, afirmó la Contraloría.

La situación causó que Cidra pagara 25,995 en exceso a lo establecido en las enmiendas al contrato original por gastos de rembolso. Además, no le requirió evidencia a la corporación, ni ellos la suministraron, de los 39,295 pagados en beneficios marginales a los empleados del hotel”, sostiene el documento.

La auditoría señala también múltiples deficiencias de control interno.

Por ejemplo, el municipio carece de un reglamento para la administración y operación del hotel, para el tiempo auditado no se verificaron los depósitos de 246,397 dólares registrados en los estados bancarios con las copias de los recibos y cuadres entregados por la corporación, y no se registraron equipos adquiridos por 3,015 dólares en el inventario de propiedad.

La ausencia de un reglamento ocasionó las deficiencias en las operaciones del hotel y pudo propiciar las irregularidades en las operaciones”, establece el informe.

Además, comenta que de 2011-2012 al 2013-2014, Cidra tenía déficits acumulados en el fondo pperacional por 1.1, 1.8 y 1.8 millones, respectivamente, según se refleja en los estados financieros.

Para la Contraloría, “operar con déficit no fomenta una política de ahorro y no permite honrar los compromisos y obligaciones contraídas con los acreedores”.

El informe cubre el periodo del 15 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.INS

lp