R. Dominicana-En los primeros nueve meses del 2018 en el país se registraron 690 homicidios, según datos oficiales

Santo Domingo, 4 feb (INS).- En los primeros nueve meses del año 2018 en el país se registraron 690 homicidios de los cuales 153 no fueron intencionales, lo que representan 123 casos menos que en el mismo período del año anterior, respectivamente.

Los homicidios proyectan una tasa general que se situaría en 13.4 casos por cada cien mil habitantes al final del año.

Las cifras figuran en un boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, órgano dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que opera bajo la coordinación del Ministerio de Interior y Policía para realizar análisis sobre la situación de violencia y criminalidad en el país.

El recuento de estas víctimas permite comprobar la prevalencia del fenómeno en las personas jóvenes con edad productiva entre 20 y 34 años de edad, ya que en este rango se concentra el 46% de los hechos.

En el semestre de referencia, la proporción de mujeres asesinadas ascendió a 76 casos (un 11% del total), mayormente en las edades comprendidas entre los 30 y los 34 años de edad, que representan al 18% de personas afectadas. De todos los casos, 38 fueron catalogados como feminicidios por la Procuraduría General de la República.

Las causas convivenciales agrupan al 50% de los homicidios. La delincuencia representa el 33% de los homicidios, sobre todo los casos relacionados con robos y atracos. De igual modo, interesa plantear que el 20% de estos homicidios sucedieron los domingos y que el 36% ocurrió entre las 18 horas de la tarde y las 23 de la noche”, dice el documento.

En ese espacio acontecieron 311 suicidios (42 sucesos más de este tipo respecto a los mismos meses de 2017), lo cual proyecta una tasa de 6.7 muertes violentas de este tipo por cada 100,000 habitantes para el final del año.

Precisa además el boletín que en esos meses ocurrieron 843 muertes por accidentes de tránsito. “Cabe mencionar que las motocicletas estuvieron involucradas en el 64% de estos accidentes mortales y que los días de mayor proclividad fueron los domingos, con un 26% de incidencia”, agrega.

Explica que también se notificaron 249 lesionados por arma blanca y 1,586 por arma de fuego (490 menos que el mismo período del año anterior que arrojaron un balance de 2,076), de los cuales, el 9% correspondió a personas de sexo femenino.

Destaca la publicación que el día de la semana en el que más heridos de este tipo se observaron fue el domingo, con el 22% del total de la semana.

De igual manera, las estadísticas precisan que en ese periodo “recibieron 38,885 denuncias de violencia, representando el 18% de estos a casos de violencia de género, el 73% se motivó por casos de violencia intra familiar y el restante 9% fue por delitos sexuales, que incluye el 41% por agresión física y el 59% verbal y psicológica”. INS

mv/lp