R. Dominicana Declara el gobierno emergencia en la región noroeste del país debido a una sequía que afecta la producción agrícola y pecuaria

Santo Domingo, 1 feb (INS).- El gobierno inició la ejecución de un plan de emergencia para solucionar la sequía que afecta la región noroeste del país, situación que está afectando la sobrevivencia de las familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria.

Las zonas más perjudicadas son Montecristi, Dajabón y San José de las Matas, así como comunidades del entorno que han solicitado el auxilio de las autoridades para solucionar esos inconvenientes.

Debido a la situación, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento y Manejo de la cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), acudió a la zona para poner en acción un plan a los fines de combatir las consecuencias de la sequía, y hacer frente al agresivo ataque de la plaga del Escarabajo del Pino, en los bosques coníferos de la región.

En el gobierno estamos conscientes que la sequía que se vive en esta zona de La Sierra y La Línea Noroeste ha traído serias consecuencias para sus pobladores”, dijo. Declaró que ésta es la más intensa sequía desde que el país mantiene registro de su pluviometría.

Explicó que en La Sierra, en los años de 1944 a 1946, la sequía del Centenario, la lluvia promedio fue de 796 milímetros, y en la sequía del año 1975 cayeron 717.7 milímetros de agua. Durante el pasado año 2018, las lluvias alcanzaron solamente 489 milímetros.

Informó que la Oficina Nacional de Meteorología no prevé lluvias en los próximos meses en la vertiente norte de la Cordillera Central, “por lo que estamos ante una emergencia regional”.

Montalvo manifestó que ese fenómeno está limitando el acceso al agua potable para el riego y el ganado, y ha reducido su posibilidad de generar ingresos para la adquisición de alimentos.

Dijo que como consecuencia de anormalidad, “se ha desarrollado un agresivo ataque de la plaga del escarabajo del pino (ips calligraphus, nombre científico) que está diezmando los bosques coníferos de la región”.

Se calcula que el fenómeno ha afectado ya más de 400 mil árboles y se está extendiendo rápidamente, con riesgo de entrar al Parque Armando Bermúdez, una reserva en la que nacen la mayoría de los ríos que son afluentes del río Yaque del Norte.

Indicó en un encuentro con los sectores afectados, que el presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 57-18, ha puesto la cuenca de este río bajo responsabilidad de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del rio Yaque del Norte.

Por este medio anunciamos que la Presidencia, a través del Ministerio de la Presidencia, ha estado dando seguimiento cercano a la sequía y a sus impactos. Se ha mantenido en contacto permanente con representantes y técnicos de las Instituciones que componen la esta comisión, así como con el liderazgo de los territorios afectados. Esto ha permitido tener información de las fuentes primarias sobre la situación que afecta a estas comunidades y sus habitantes.”, agregó.

Montalvo señaló que “la persistencia de la sequía, el pleno de la Comisión Presidencial reunida en San José de las Matas después de los análisis y ponderaciones de lugar, ha definido un Plan de Acción de emergencia para mitigar el impacto de la sequía en La Sierra y la Línea Noroeste y combatir los ataques del escarabajo del Pino”.

Esas medidas y acciones cuentan con la participación y trabajo coordinado de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (IINDRHI), del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, las Juntas de Irrigantes y el Plan Sierra, entre otros.

Esas instituciones estatales garantizarán el suministro de agua para el consumo humano mediante la asignación de camiones cisternas, tarea que estarán a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) junto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

Sostuvo que para apoyar el riego de las plantaciones, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aportará doce camiones de 2,500 galones de agua para riego, durante un mes, para ser distribuidos entre las cuatro provincias y garantizar agua y alimentos para animales.

Explicó que el Consejo Estatal del Azúcar donará un camión con melaza y otro con bagazo de caña a la semana.

En esas acciones también participará el Ministerio de Agricultura que continuará el programa de 10 mil raciones semanales de pacas de heno y silo-bolsa de forraje; ampliará la entrega de 8 camiones diarios de caña de azúcar a 15 camiones diarios; y seguirá entregando los 20 mil quintales de afrecho de arroz a las organizaciones; en coordinación con el Ministerio de Agricultura, se iniciará la siembra acelerada y masiva de pasto de corte en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, creando un nuevo Centro de Alimentación para la ganadería de la Línea Noroeste. INS

mv/lp