P. Rico-Catorce pacientes con VIH que viven en Casa Ismael son abandonados por sus familiares, viven sin aire acondicionado, con camas inadecuadas y escasez de personal

Uno de los residentes del lufar./Inter News Service

Toa Baja, 31 ene (INS).- Pacientes abandonados por sus familiares, falta de aires acondicionados y camas adecuadas, escasez de personal, una rampa en mal estado, problemas con las aseguradoras, entre otras situaciones, fueron lo que encontraron los senadores Migdalia Padilla Alvelo y Carmelo Ríos Santiago en una inspección ocular en el hogar Casa Ismael, donde viven 14 pacientes con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH, siglas en inglés).

El huracán acabó con nosotros y todavía tenemos los estragos”, relató Isabel Pagán quien desde hace años labora en este hogar por lo que conoce de cerca la situación de los empleados y de los pacientes.

Agregó que “estamos corto de personal, pero damos el servicio”.

Explicó que actualmente tienen dos manejadoras de casos y cuatro enfermeros para todos los pacientes cuya mayoría son olvidados por sus familiares.

Por su parte, la directora Adalina Gómez estimó que mensualmente cada paciente les cuesta más de 15 mil dólares, quienes también reciben los beneficios del sistema de salud gubernamental y tienen médicos de cabecera.

Este es un excelente ejemplo de los servicios que a mucha gente no les agrada hacer. Estos son casos terminales porque todo lo que aquí se utiliza todo es desechable y constantemente hay que estar comprando. Aunque haya unas ayudas federales como por ejemplo cupones porque son personas adultas, reciben servicios de salud, pero todo esto tiene que ir combinado con la sensibilidad y el amor hacia el prójimo. Están haciendo una gran labor, pero tenemos que reconocer que hay mucha necesidad”, opinó la senadora Padilla Alvelo.

Ríos Santiago sentenció que “si esta operación estuviese corriendo en el gobierno costaría diez veces lo que cuesta aquí porque aquí lo que mueve esto son los voluntarios y la calidad humana y no un contrato o cualquier evento que tenga que ver para ganar dinero. Si el gobierno los diera estarían envueltos en una burocracia”.

Los senadores se comprometieron a continuar trabajando a beneficio de Casa Ismael y sus alojados.

El pasado 3 de noviembre Casa Ismael recibió 17,650 de donativos legislativos.

La audiencia ocular de las comisiones de Hacienda y de Donativos Legislativos se hizo en virtud de la resolución del Senado 599, que ordena investigar los servicios educativos disponibles a través de entidades públicas y de organizaciones sin fines de lucro para menores con discapacidades moderadas a severas en Puerto Rico, con el fin de promover soluciones legislativas, e identificar recursos que permitan ampliar sus servicios.INS
lp

Attachments

  • jpg vih
    Tamaño de archivo: 46 KB Descargas: 13