P. Rico-Presidente del Senado afirma que “amos a defender las peleas de gallo cueste lo que cueste”, mientras que líder de la Cámara declara que redoblará esfuerzos en EEUU

San Juan, 29 ene (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró hoy que “vamos a defender las peleas de gallo cueste lo que cueste”.

Ante miles de personas que llegaron en una marcha hasta el Capitolio, el político dijo que “nuestro compromiso es dar la pelea y hacer lo que esté a nuestro alcance. No hay problemas ni soluciones mágicas. Hay compromiso de lucha y deseo de prevalecer. Nosotros vamos pa’ lante con los gallos de pelea y vamos a dar el máximo para que entiendan, aquellos que se oponen, que es nuestra cultura, tradición y que la vamos a defender cueste lo que cueste”.

La manifestación fue para protestar en contra de la legislación federal que prohíbe las peleas de gallo en la Isla.

Todos los que aquí nos congregamos hoy estamos comprometidos con el deporte de los gallos de pelea. Tenemos que estar unidos y tenemos que entender que la situación que enfrentamos no es fácil. No se trata de hacer promesas que no se puedan cumplir, se trata de hacer promesas de dar la lucha con la intención de prevalecer de manera inteligente para que podamos hacer, a los que han presentado este proyecto, recapacitar para que entiendan lo que realmente son las peleas de gallo para nosotros los puertorriqueños y puertorriqueñas”, añadió Rivera Schatz quien fue precedido en la palabra por senadores, representantes y alcaldes de los principales partidos políticos.

Según el portal de Internet del Club Gallístico de Puerto Rico en el 1899 se prohibieron las peleas de gallo lo que provocó que esta industria económica se convirtiera en una clandestina.

No fue hasta 1933 que el entonces gobernador Robert Gore convirtió en ley esta industria, al firmar la Ley 1 del 12 de agosto de 1933 promovida por el senador puertorriqueño y republicano Rafael Martínez Nadal.

Hace unos años hubo un intento parecido y un senador republicano de aquí de Puerto Rico (Rafael Martínez Nadal) defendió las peleas de gallo y fueron restituidas. Si se hizo una vez, lo podemos hacer de nuevo pero tenemos que tener claro que las condiciones requieren disciplina, actuar inteligentemente, no levantar antagonismos donde no es necesario levantarlos y procurar de manera inteligente persuadir para prevalecer con el argumento correcto. En el Senado, en la Cámara (de Representantes) y en la mayoría de las alcaldías creemos en el deporte de los gallos y los vamos a defender. Tenemos un compromiso con ustedes y vamos a seguir hacia delante”, dijo el presidente senatorial.

Por esta razón informó que junto a representantes de la industria gallística estableció un plan de trabajo en la esfera federal para persuadir a “figuras claves” para que intervengan por este deporte cultural.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, se comprometió con el movimiento gallístico puertorriqueño a redoblar esfuerzos ante el Congreso y la Casa Blanca, crear un grupo multisectorial para la lucha en contra de la prohibición de las peleas de gallo y evaluar la posibilidad de entrar en un pleito legal a nivel federal.

“La Cámara de Representantes ya se ha expresado sobre este asunto de las peleas de gallo en Puerto Rico. Hemos aprobado sendas resoluciones apoyando el llamado Deporte de Caballeros para que se mantengan aquí, en Puerto Rico. Hoy precisamente se está celebrando una vista pública de la Comisión de Recreación y Deportes para documentar lo que es el impacto económico, la pérdida de dinero que va a tener el fisco y la pérdida de empleos si se suspenden las peleas”, comentó el presidente de la cámara.

Aseguró que “queremos levantar la data necesaria para demostrarle al Congreso de los Estados Unidos que, una decisión que tomaron, sin considéranos, sin considerar la pérdida a la economía, y la cantidad de personas que van a entrar al desempleo, no le hace bien la Isla, más cuando el propio Congreso nos ha dicho que tenemos que aumentar el nivel de personas trabajando. Estamos creando un expediente para ir al congreso y de surgir un pleito en los tribunales buscando eliminar la prohibición, estaríamos evaluando si la Cámara de Representantes se hace parte del mismo”.INS
lp