R. Dominicana-Gobierno ratificará ante la OEA su posición de no reconocer la legitimidad de la administración de Maduro

Santo Domingo, 24 ene (INS).- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, adelantó que durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para hoy, República Dominicana ratificará su posición de no reconocimiento la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En ese sentido, el canciller indicó desde Nueva York, en un comunicado, que impartió instrucciones al embajador representante permanente dominicano ante el organismo, Gedeón Santos, para que vote en consonancia con la resolución del Consejo Permanente de la institución regional, que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y que pide convocar nuevos comicios.

El referido texto, emitido el pasado 10 de enero, reafirmó que, “solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país”.

También, en el documento, la OEA instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país sudamericano.

República Dominicana fue uno de los diecinueve países que firmó la resolución. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunirá la mañana de este jueves para tratar la crisis de Venezuela.

Se recuerda que ayer el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió un contundente respaldo por parte de la mayoría de los Gobiernos de América Latina, de la OEA y de la Unión Europea, luego de que el opositor se autoproclamara presidente de Venezuela.

La agitada jornada en esa nación se inició con varias manifestaciones de la oposición para rechazar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, que también fueron replicadas en otras ciudades del mundo, y que han contado con el respaldo de Estados Unidos y varios países de la región.

El pasado 10 de enero Maduro tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018, y que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y la mayor parte de la comunidad internacional.

El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo “interino” de Venezuela fue el mandatario estadounidense Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de la nación suramericana. INS

mv/lp