P. Rico-Colegio de Nutricionistas y Dietistas, así como el de Farmacéuticos, Optómetras y de Terapia Ocupacional, muestran reparos a colegiación voluntaria

Jorge Navarro./Inter News Service

San Juan, 23 ene (INS). La Comisión de Gobierno, presidida por Jorge Navarro Suárez, reanudó las audiencias públicas en torno a una serie de proyectos que buscan establecer la colegiación voluntaria para profesiones tales como los farmacéuticos, terapistas ocupacionales, optómetras y nutricionistas, basado en la defensa de la libertad de asociación, establecida por la Constitución.

Edna Dolz Sotomayor, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, indicó ayer que la aprobación del proyecto de la Cámara 1786 “no contempla los gastos administrativos, andamiaje y el costo de inversión que representa velar por la calidad del servicio que brindan más de 2,000 profesionales de nutrición y dietética en Puerto Rico”, que se aproxima a los 4.8 millones de dólares.

Ello, según la deponente, no está alineado a la realidad fiscal del gobierno en estos momentos.

En la actualidad la Junta Examinadora de Nutricionistas y Dietistas, que está adscrita al Departamento de Salud, está constituida solo por tres miembros, “lo cual está en incumplimiento con la ley”, según aseguró Dolz Sotomayor. Informó que hoy las investigaciones de las querellas y las orientaciones a los aspirantes las realiza el Colegio.

Este punto fue avalado por Nydia Aponte Ríos, presidenta de la Junta Examinadora de Terapia Ocupacional de Puerto Rico, quien informó que la junta no cuenta con el personal administrativo para hacerse cargo de fiscalizar a todos los profesionales, labor en la que son apoyados por el Colegio.

En tanto, Alfredo Román, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, afirmó que la labor de esta entidad, no solo se reduce a los servicios ofrecidos a sus colegiados, sino que sus miembros colaboran libre de costo, con el Departamento de Salud, especialmente con la División de Medicamentos y Farmacias de la Secretaria Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs) y con la Junta de Farmacia de Puerto Rico, en la creación y revisión de reglamentación requerida en virtud de la Ley de Farmacia.

A esto se une otras gestiones que realizan sin costo en beneficio a la comunidad, como la vacunación en masa cuando es necesario y la participación en ferias de salud al público en general.

Mientras, Lourdes González Bergantiños, presidenta del Colegio de Optómetras, y la Profesora Mariangie Garay Tricoche, presidenta Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico, puntualizaron la necesidad de que se mantenga la colegiación compulsoria en sus distintas profesiones, porque a pesar de reconocer el derecho a la libre asociación que emana la Constitución, reconocieron la importancia que estas profesiones tengan un control por parte del Estado, para la defensa de la salud de los ciudadanos.

Así también, enfatizaron que la colegiación significa una reducción significativa para el gobierno en el costo de servicios ofrecidos libre de costo a la comunidad mediante actividades a la comunidad en ferias de salud o desastres naturales.INS
lp

Attachments

  • jpg DSC_1092
    Tamaño de archivo: 601 KB Descargas: 22