P. Rico-Paradores cerran 2018 con crecimiento de 42% en la ocupación y 16% en la tarifa promedio diaria, contra 2017 y 2016

San Juan,22 ene (INS).- El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Jesús Ramos, informó que la agrupación cerró 2018 con crecimiento de 42% en la ocupación y 16% en la tarifa promedio diaria, contra 2017 y 2016.

Sin embargo, ramos expuso que “desde nuestra perspectiva, es imperativo canalizar ahora más fondos hacia el DMO, para aumentar nuestra proyección como un destino turístico de vacaciones y mitigar las imágenes de destrucción dejadas por el evento de María, acelerar la limpieza, mantenimiento, iluminación y seguridad en nuestras carreteras y facilidades públicas, y reglamentar los miles de alojamientos ilegales que operan sin supervisión bajo las plataformas digitales”.

Según el portavoz, los alojamientos ilegales “se han convertido en un alto riesgo de salud y seguridad para los visitantes, mientras erosionan los recaudos necesarios para el mercadeo el destino”.

Igualmente, opinó que “la isla se está recuperando y tenemos la necesidad de atraer a más turistas y visitantes hacia Puerto Rico. Si logramos fortalecer nuestro mercadeo como destino en el segmento de vacaciones, y atender rápidamente las debilidades básicas en la calidad de nuestro producto turístico, tendremos el potencial de tener un año 2019 muy exitoso”.

Mientras, Ángel Rodriguez, codueño del parador Boquemar, en Cabo Rojo, declaró que “en las celebraciones de despedida de año y Reyes, todos los paradores en la asociación proyectan estar llenos a capacidad. Hemos tenido una buena demanda para la temporada navideña”.

Para esta temporada, Combate Beach Resort, en la playa El Combate, celebró la fiesta de despedida del año y en esta ocasión añadió espacios adicionales, para acomodar el aumento en las reservas que experimentó.

Usualmente, durante esta temporada, nos llegan muchas familias de extranjeros y puertorriqueños que residen fuera de la isla. Nos sentimos optimistas hacia el 2019, ya que están llegando turistas internacionales, pocos, pero es consistente”, señaló Xavier Ramírez, codueño y gerente general del Combate Beach Resort.

Para Ramírez, también presidente del Comité de Mercadeo de la asociación, las oportunidades en 2019 son amplias. “Definitivamente, el turismo es una herramienta muy importante para generar actividad económica y crear empleos rápidamente y los paradores ofrecemos el producto, los atractivos y las experiencias únicas y auténticas que busca el turista global, en cada lugar que visita”, afirmó.

Agregó que “la creación del DMO y sus nuevas estrategias y tecnologías de mercadeo, serán muy productivas para atraer más turistas y grupos hacia toda la isla. Por otra parte, reconocemos que la búsqueda de Puerto Rico como destino de vacaciones está muy débil y aún hay brechas serias en la calidad del producto turístico que debemos atender ahora, para ser exitosos”.INS
lp