P. Rico-DTOP no ha realizado inspecciones reglamentarias a 41 estaciones de inspección de vehículos ni tampoco a 14 escuelas de conducir

San Juan, 17 dic (INS).- La Contraloría informó hoy que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), a través del Centro de Servicios al Conductor de Mayagüez (Cesco) de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco), no ha realizado inspecciones reglamentarias a 41 estaciones de inspección de vehículos ni tampoco a 14 escuelas de conducir.

El informe revela además la falta de documentos en los expedientes de negocios de gestorías de licencias y en los expedientes de estaciones de inspección de vehículos.

La situación, según la Contraloría, “puede propiciar que se otorguen licencias para operar negocios que no cumplan con los requisitos reglamentarios en detrimento del beneficio de la ciudadanía”.

La auditoría de cuatro hallazgos señala que desde el 30 de diciembre de 2015 no se han realizado inspecciones reglamentarias a ninguna de las 41 estaciones de inspección de vehículos ni tampoco a ninguna de las 14 escuelas de conducir.

De acuerdo con el documento, “la situación impide mantener un control adecuado de las operaciones de estos negocios y de la seguridad de los ciudadanos en las vías públicas de la Isla”.

Agrega que “los auditores identificaron que el Cesco de Mayagüez no mantiene un inventario perpetuo o periódico de los valores en el almacén, como marbetes, tablillas nuevas, tablilla para decomisar, certificados de título o permisos de impedidos. Tampoco mantiene un inventario de los materiales de oficina y no emiten recibos de entrega de los materiales o valores que se despachan. Estas situaciones impiden mantener un control adecuado y que el Cesco cuente con registros confiables”.

Otro de los hallazgos expone que en el Cesco no se expidieron recibos de propiedad en uso de las unidades examinadas, y tampoco se prepararon durante el periodo de nuestra auditoría.

Además, varias unidades no fueron incluidas en el inventario perpetuo y la información sobre los custodios de algunas unidades de propiedad era incorrecta.

La situación impide mantener un control adecuado, aumenta el riesgo de pérdida o uso indebido de dicha propiedad”, establece la auditoría.

El informe cubre el período del 1 de enero de 2014 al 28 de febrero de 2018.INS
lp