P. Rico-Alcaldes solicitan dejar en manos de municipios la administración de fondos federales para la recuperación

San Juan, 14 dic(INS).- Los alcaldes de Isabela, Morovis, Vega Baja, Loiza y Corozal instaron hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a dejar en manos de los primeros ejecutivos municipales la administración de los fondos federales del programa de Desarrollo Comunitario-Recuperación de Desastres (CDBG-DR).

Al mismo tiempo, anunciaron que comunicarán formalmente al Comité de Asignaciones del Congreso y a la Casa Blanca para que dirija los fondos directamente a los alcaldes y no a través del gobierno central.

“El retraso de esos fondos asignados a Puerto Rico está causando daños irreparables en los lugares más humildes del país. Si bien es cierto que el presidente Donald Trump ha sido insensible al dar directrices para que esos fondos no lleguen a Puerto Rico, no es menos cierto que la administración de Rosselló ha demostrado incapacidad para manejar fondos. Esa incapacidad, y falta de credibilidad del gobierno lo que hace es darle más razones a esas fuerzas que no quieren que el dinero llegue a Puerto Rico”, indicó el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri.

Agregó que “a diferencia del gobierno central, muchos alcaldes han presentado propuestas en blanco y negro explicando el uso que se le dará a esos fondos; específicamente para proyectos de recuperación de viviendas. Sin embargo, el gobierno de Rosselló no tiene credibilidad porque ha dado muestras de querer utilizar ese dinero para otros propósitos, causando este nefasto retraso”.

Mientras, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, hizo hincapié en que desde el mes de marzo su municipio presentó una propuesta para la obtención de esos fondos (CDBG-DR) con el fin de desarrollar proyectos de vivienda.

“Nosotros estamos listos hace tiempo. Sabemos exactamente dónde se va a invertir cada centavo, y fuimos enfáticos en que la necesidad primordial que tenemos es de vivienda para ciudadanos de bajos ingresos. El número exacto que propusimos fue la construcción de 382 nuevas viviendas”, dijo.

Maldonado señaló que “también establecimos desde marzo que, como existen fondos para temas específicos como facilidades portuarias y aéreas, propusimos la creación de un helipuerto para servirle a toda la zona central, especialmente en casos de emergencia. Después del huracán María no había acceso a carreteras, por los puentes destruidos, y llevar ayuda a los más necesitado se convirtió en una pesadilla”.INS
lp