P. Rico-AEE afirma que usar gas natural en central San Juan producirá economías para clientes

San Juan, 13 dic (INS).- El jefe de la Oficina de Restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Padilla, sostuvo hoy que utilizar gas natural en las unidades cinco y seis de la central de San Juan tendría un efecto neto que se vería un centavo de descenso en el costo total por la generación del kilovatio hora, que sería para el universo de clientes de la corporación pública.

Lo que redunda en la estructura tarifaria y que finalmente se pasa al cliente esperamos estar cerca del centavo. El efecto neto es que se vería un centavo de descenso en el costo total”, sostuvo Padilla en compañía del jefe de la División de Planificación y Estudios, Gregory Rivera.

Los funcionarios sostuvieron que asumiendo el contrato actual que se tienen de suministro de diesel, para las unidades cinco y seis se hizo una proyección de un año y compararon ese mismo despacho y ese mismo nivel de producción utilizando gas natural y así se estaría viendo una diferencia o lo que se llama un delta en precio de aproximadamente 150 millones de dólares anuales.

Eso traducido a kilovatio hora, da un centavo a kilovatio hora que es aproximadamente 160 millones en ahorros, aseguraron.

Las expresiones fueron vertidas hoy en una audiencia pública de la Comisión Especial de Energía, que preside Lawrence Seilhamer, donde se esperaba que la AEE detallará en qué etapa se encuentra la conformación del Plan Integrado de Recursos (PIR).

A preguntas del Seilhamer sobre cuándo estaría listo el plan, los funcionarios indicaron que la fecha para someterlo se ha determinado para el 21 de enero del próximo año.

En la actualidad, la Autoridad se encuentra en el proceso de recopilar información con diferentes grupos de interés como la Junta de Control Fiscal (FOMB), el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR)”, detalló en una ponencia escrita el Principal Oficial Ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez.

La Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico le requirió a la AEE que elabora un PIR.

El PIR es un marco de acción enfocado en cumplir con el objetivo de la Autoridad de satisfacer las necesidades de electricidad del pueblo de Puerto Rico a largo plazo, de manera confiable, flexible y al menor costo posible.

Lo anterior, considerando una variedad de condiciones y escenarios de mercado, regulatorias y económicas.

En estos posibles escenarios se considera, entre otros, pronósticos de carga, mejoras ala flora de generación y al sistema para que sea más eficiente y confiable.

El plan evalúa y toma en consideración la integración de proyectos de energía renovable al sistema eléctrico.

La meta prioritaria es cumplir con la cartera de energía renovable establecida por ley.

En la actualidad, se evalúa la capacidad en megavatios de integración de este tipo de proyectos.

La AEE cuenta con información sobre proyectos de energía renovable que se encuentran vigentes y a los cuales les compra la energía producida.

El periodo de planificación del PIR es de 20 años.

No obstante, la Ley 57 requiere que se actualice el plan cada tres años de manera que se pueda atemperar a las circunstancias que prevalezcan en el ámbito de energía.INS
lp