EEUU-Comisionada residente reitera su rechazo a la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico

Washington, 11 dic (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón informó que la medida HR 2 (Ley de Agricultura y Nutrición del 2018), conocida como el “Farm Bill” y que afecta a las peleas de gallos en Puerto Rico, aún no ha llegado a votación al pleno de la Cámara de Representantes federal.

Además, aseguró que “todos los congresistas continúan presionando para disposiciones en sus respectivos distritos”.

Se prevé que empiece la discusión de la medida mañana, miércoles, y se apruebe en la Cámara el jueves.

La comisionada explicó que el acuerdo alcanzado anoche entre la Cámara de Representantes y el Senado federal, incluye una enmienda aprobada en la Cámara temprano este año para prohibir las peleas de gallos en todos los territorios de los Estados Unidos, a lo que la comisionada y los delegados de los territorios se oponen.

Si esta medida se convierte en ley, los territorios tendrían un periodo de transición de un año para eliminar la peleas.

Hasta hoy, aún estaba en conversaciones si la medida bajaría finalmente o no por algunas disposiciones conflictivas como los requerimientos de tener un trabajo para acceder a ciertos programas.

“Esta enmienda no tuvo ni una sola vista pública. Junto a todos los delegados de los demás territorios trabajamos para que esta enmienda no se dé pero este es el retrato más burdo de ser una colonia. Sin senadores electos por Puerto Rico ni mucho menos una delegación congressional en la Cámara con voz y voto. Está prohibición es un ejemplo más de lo indignante de vivir bajo el ELA y sin tener el poder de representación para que las cosas cambien. El pasado mes de mayo cada uno de los representantes de los territorios alzamos nuestra voz en el Hemiciclo cameral para oponernos a la enmienda y en aquel entonces la medida no prosperó aunque la enmienda fue aprobada”, recordó.

González Colón destacó que esta situación pone en relieve “una vez más la desigualdad de los territorios al esta enmienda pretender legislar sobre las jurisdicciones que no tienen voto en el pleno. Además, como ha explicado anteriormente, esta enmienda está respaldada por organizaciones poderosas que identifican el deporte de la pelea de gallos como maltrato animal y que este enfoque ha ganado favor en el Congreso”.INS
lp