P. Rico-Alcaldesa de San Juan anuncia sistema de alerta de plataforma electrónica y línea directa para casos de violencia doméstica y violencia sexual, tras inversión de 470,000 dólares

San Juan, 11 dic (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció una aplicación de alerta para casos de violencia doméstica y violencia sexual con órdenes de protección final y firme.

Del mismo modo, dio a conocer la línea de teléfono 939-CONTIGO, que coordinará servicios y asistencia a las personas sobrevivientes de violencia doméstica y violencia sexual de manera anónima y confidencial.

“Hoy presentamos dos herramientas adicionales para la protección de víctimas de violencia doméstica y violencia sexual con órdenes de protección final y firme. Una aplicación en los celulares de las víctimas que estén registradas en el servicio para que pueda dar alerta al Centro de Mando de la Policía Municipal cuando esté en una situación de peligro”, destacó en rueda de prensa.

También dio a conocer la línea de emergencia 939-CONTIGO (939-266-8446) para que una víctima de violencia doméstica, víctima de agresión sexual o un ciudadano o patrono pueda notificar de una posible situación de violencia doméstica.

La primera ejecutiva de San Juan explicó que “en el caso de la App en el celular con solo apretar un botón desde su celular, enviará un mensaje con su ubicación exacta por el GPS del teléfono al centro de mando de la Policía Municipal de San Juan”.

Además, la aplicación, que representa una inversión anual de 52,600 dólares de fondos ordinarios, enviará un mensaje de alerta a un máximo de tres personas de contactos autorizadas por la víctima.

Cruz Soto indicó que hasta este lunes había 55 participantes con órdenes de protección final y firme bajo el programa de monitoreo de la policía municipal que califican para el servicio de la App.

De esos, 30 ya han aceptado el servicio con órdenes de protección emitidas por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La alcaldesa sostuvo que “con una inversión anual de 417,792 dólares anuales en fondos federales, ponemos 939-CONTIGO (939-266-8446) a la disposición de las personas sobrevivientes de violencia doméstica y violencia sexual, así como a familiares, allegados, amigos, patronos y proveedores de servicio, sin importar su sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, estatus migratorio o municipio de residencia”.

Las víctimas serán atendidas por un equipo multidisciplinario del campo de trabajo social, psicología, y asistencia legal, afirmó acompañada del coronel José Caldero, comisionado de la Policía Municipal, y de otros funcionarios.

La inversión total para ambas herramientas asciende a 470,392 dólares.

La ejecutiva municipal expuso que “la línea servirá de enlace para la coordinación de los servicios que ya ofrece el municipio en las áreas de salud, seguridad y manejo de emergencias, entre otros, para una mejor respuesta a las necesidades de las víctimas residentes de San Juan”.

El proyecto actualmente está subvencionado con fondos federales del “Victims of Crime Act” (VOCA), con una subvención del Departamento de Justicia local y “Work Investment Act” (WIOA) del municipio de San Juan.

“Muchas personas se mantienen en una relación de violencia porque piensan que están solas, que nadie les puede ayudar, que no tienen alternativas, que no son capaces de salir de su situación o que no hay ayudas disponibles”, adujo.

La alcaldesa de San Juan dijo que“a través de 939-CONTIGO queremos dejarle saber a las personas que nos llamen que no están solas, que cuentan con nuestro apoyo, que hay ayudas disponibles y que existen remedios legales que les cobijan”.

Comentó, además, que “el hecho de que el servicio se ofrece por teléfono, de forma anónima y confidencial, fomenta que las personas se atrevan a consultar y a pedir ayuda. Por eso nombramos este servicio con el nombre de Contigo, las víctimas tienen que sentir que no necesitan enfrentar la situación en la soledad y en silencio. El no buscar ayuda solo perpetúa la situación pone en peligro la vida y el bienestar de los que la sufren y los que los rodean”.

Servicios a ser ofrecidos a través de 939-CONTIGO:

-Activación de servicios de emergencia

-Primeros auxilios psicológicos/ intervención en crisis

-Orientación sobre las manifestaciones de la violencia doméstica y sexual; sus efectos y las ayudas y servicios disponibles

-Orientación legal

-Coordinación de servicios de intercesoría, consejería, psicoterapia, asesoramiento y representación legal, albergue, servicios médicos de emergencias del Municipio u organizaciones no gubernamentales para las personas residentes de San Juan.

-En el caso de las víctimas no residentes de San Juan, desde la Línea se ofrecerán servicios de orientación, primeros auxilios psicológicos y coordinación servicios con organizaciones no gubernamentales y agencias estatales o municipales del área de residencia de la víctima.

-Orientación a familiares, amistades, profesionales de ayuda de la víctima con el objetivo de mejorar las redes de apoyo directo. INS
lp/ndc