P. Rico-Acusan de trato “inhumano” y de “ineptitud” al NCF en caso de abogado que estuvo desaparecido y su cadáver fue hallado en estacionamiento de Ponce

San Juan, 10 dic (INS).- La familia del fallecido abogado Luis Enrique Ortiz Godoy, quien estuvo desaparecido y su cadáver fue hallado en un estacionamiento de Ponce, acusó hoy al Negociado de Ciencias Forenses de trato “inhumano” en el caso.

Según la familia, el reporte de identificación del cadáver del NCF (caso 2018-010057 y PAT-5546-18), el cuerpo fue recibido el 30 de noviembre, a las 5:14 de la madrugada.

Desde entonces, y al día de hoy, su esposa, Marisel Sepúlveda, sus hijas de 12 y seis años, así como todos sus demás seres queridos, colegas y amigos, seguimos en la angustiosa espera de que el NCF completen la autopsia y nos devuelvan sus restos para poderle dar cristiana sepultura”, señaló la familia en declaraciones escritas.

Las expresiones añaden que “la ineptitud de la administración en Ciencias Forenses de no poder proveer un estimado aproximado de lo que toma ese proceso es evidencia de una pésima administración o una insensibilidad humana denigrante. No es necesario un complejo algoritmo matemático para determinar una aproximación dadas las variables conocidas de cuantos cadáveres tienen en este momento, la cantidad promedio de cadáveres que históricamente reciben y los recursos disponibles para llevar a cabo la autopsia”.

La familia acotó que “el silencio y la falta de comunicación con seres queridos de los difuntos en Ciencias Forenses, no solamente atenta contra la dignidad humana, sino contra los mas elementales principios de comprensión y solidaridad”.

A su vez, señala que “muchas personas allegadas a estos procesos funerarios con quienes hemos tenido que interaccionar durante las pasadas semanas nos han informado que no hay nada que se pueda

hacer. Nos han dicho que ‘así son las cosas en nuestro país’ y tenemos que resignarnos a aceptarlas. Nos negamos a creer que nuestro Puerto Rico, un país noble y trabajador, lleno de orgullo y coraje de superación, tenga que resignarse a aceptar procesos administrativos ineficientes e inhumanos posiblemente debido a la ineptitud de unos pocos que quizás se esconden detrás de excusas, a lo mejor de agendas políticas escondidas”.

Igualmente, los parientes del profesional fallecido revelaron que “nos aconsejaron no presionar a ciencias forenses, porque entonces demoran el proceso aún más, a manera de venganza. Sería extremadamente preocupante si ese alegato es cierto. Evidentemente, la ética de semejante conducta seria cuestionable y atentaría contra la estabilidad democrática de nuestros sistemas de gobierno”.

Exijimos que se complete la autopsia y se devuelvan sus restos de inmediato. Los puertorriqueños merecemos mas respeto de lo que ciertamente los administradores de Ciencias Forenses están ofreciendo en estos momentos”, sostuvo la familia.INS
lp