P. Rico-Programas de prevención y educación de los Centros Sor Isolina son, en promedio, 96% efectivos en evitar los principales males sociales de la Isla

San Juan, 6 dic (INS).- Los programas de prevención, intervención comunitaria y educación de los Centros Sor Isolina Ferré tienen una tasa agregada de efectividad promedio de 96% para evitar la deserción escolar, la delincuencia juvenil y el embarazo entre adolescentes.

Además, son efectivos en lograr que jóvenes que fueron desertores escolares o estaban en riesgo de serlo continúen una vida productiva a través del estudio y/o del trabajo luego que se gradúan de cuarto año de escuela superior en sus escuelas alternativas.

Así lo revela el Estudio de Validación de Efectividad 2018 realizado por la organización sin fines de lucro para verificar dónde estaban los participantes que llevaban cinco años fuera de su red de servicios.

La efectividad se estableció a base del servicio que recibieron.

Por ejemplo, si un joven recibió tutorías para prevenir la deserción escolar, se verificó si cinco años después seguía matriculado en la escuela y teniendo éxito académico.

Si participó en talleres de prevención de embarazo a destiempo, se auscultó sin no habían tenido hijos antes de los 18 años.

O si estuvo en programas de prevención de delincuencia juvenil, se verificó que no hubiera tenido problemas con la justicia.

La tasa agregada de efectividad promedio de 96% refleja un aumento de 2.1% al compararse con la tasa de 94% documentada en 2009 entre participantes egresados en 1995.

Este aumento comprueba que estamos evitando conductas de riesgo, como abandonar la escuela, delinquir a temprana edad o tener un embarazo a destiempo, que no sólo tienen un impacto negativo a nivel individual, sino también a nivel colectivo porque requieren de recursos con los que el gobierno no cuenta e impactan negativamente la calidad de vida de la sociedad en general”, expresó el principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré, José Luis Díaz Cotto.

Agregó que “nuestros niños y jóvenes están teniendo una oportunidad para encaminarse hacia una vida plena y lo que es más importante aún: siguen aplicando en sus vidas lo aprendido con nuestros trabajadores sociales, maestros, intercesores y demás personal una vez dejan de recibir nuestros servicios”.

Además, el estudio documentó que el 90% de los egresados de las escuelas alternativas de los CSIF se encuentran estudiando, trabajando o realizando ambas actividades al cabo de cinco años de haberse graduado de cuarto año.INS
lp