P. Rico-Pacientes VIH+ son más propensos a padecer cáncer

San Juan, 30 nov (INS).- Un estudio realizado por las epidemiólogas Ana Patricia Ortiz y Vivian Colón López, del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC), demostró que los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) expuestos a literatura y a un video educativo sobre estudios clínicos relacionados con cáncer anal, están más inclinados a participar de ellos que los que solo recibieron materiales impresos.

La investigación fue una colaboración con el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de California y se publicó en la revista académica internacional AIDS and Behavior.

También es parte de una serie de estudios dirigidos a la población con VIH/Sida que se desarrollan por los investigadores del CCC.

Este estudio es de relevancia porque los hispanos en Estados Unidos tienden a estar subrepresentados en los ensayos clínicos.

Las estrategias noveles de reclutamiento son importantes para aumentar su representación en estudios clínicos, que ayudarán a determinar el estándar de tratamiento en términos de cuidado médico.

Los esfuerzos para estudiar la incidencia y el control del cáncer en la población con VIH toman relevancia en la medida en que el contagio con el virus sigue en aumento.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el 31 de octubre de 2018 se habían registrado 49,315 casos de VIH/Sida.

Pese a que los tratamientos y medicamentos disponibles prolongan de manera significativa la vida de estas personas, también son más propensos a padecer de otras enfermedades como el cáncer.

Como parte de los estudios desarrollados en el CCC, Ortiz publicó recientemente una investigación en la que pudo confirmar que los hispanos infectados por el VIH que viven en los Estados Unidos y Puerto Rico también tienen tasas más altas de cánceres relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) que los hispanos de la población general.

Su investigación también documentó que los hispanos con VIH tienen mayor incidencia de cáncer cervical y de pene que las personas blancas no-hispanas que viven con VIH.

Mientras, Colón evidenció en otra publicación que la incidencia de cáncer anal en las personas con VIH es mucho más elevada, particularmente en hombres que tienen sexo con hombres, personas mayores y aquellos con SIDA.

Los hallazgos de las investigadoras también han demostrado que estos pacientes son más propensos a padecer cáncer, y específicamente aquellos asociados con la infección con el VPH, como lo son el cáncer de vagina, vulva y orofaringe.INS
lp