P. Rico-PPD presenta plan para retomar la agenda de la Isla ante el gobierno de EEUU y atender el estatus político “responsablemente”

San Juan, 27 nov (INS).- El miembro de la junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) y representante Luis Vega Ramos presentó hoy un plan para retomar la agenda de Puerto Rico ante el gobierno de EEUU.

El plan busca reencaminar la recuperación del país tras el huracán María, atender el “precipicio fiscal” en la salud pública, la asistencia nutricional, la exención de las leyes de cabotaje y el tema del estatus político.

La propuesta de Vega Ramos, quien además es candidato a la reelección como miembro por acumulación a la junta de gobierno del PPD, es para que el organismo adopte el plan y emplace al gobernador Ricardo Rosselló a que lo implante desde enero de 2019.

La resolución también es suscrita por el representante Luis Raúl Torres.

“El actual gobierno de Ricardo Rosselló ha perdido toda credibilidad en Washington, por su obstinación de manejar excluyente y partidistamente el tema del status. Su insistencia de que 97% de los puertorriqueños piden la Estadidad es objeto de constante mofa e incredulidad en Estados Unidos, al punto que afecta los esfuerzos para lograr avances en la recuperación post Maria, evitar los precipicios fiscales en salud y asistencia nutricional, así como en la exención de las leyes de cabotaje. Si a eso le sumamos, el daño que nos hacen escándalos que cubren medios como The New York Times, tales como Tú Hogar Renace y Whitefish, es obvio que se necesita un nuevo plan para Washington. Aquí presentamos uno para que la Asamblea General del PPD emplace al gobierno de Rosselló y Jenniffer González”, expresó Vega Ramos.

Agregó que “el fracaso de la agenda de Rosselló y Jenniffer Gonzalez y la pérdida de credibilidad en Washington está afectando la calidad de vida de los puertorriqueños en áreas como la reconstrucción de sus viviendas, la reparación de sus carreteras, los reembolsos de FEMA y los fondos CDGB a los municipios, las asignaciones para reconstruir nuestro sistema energético y los fondos de salud y nutrición para nuestros envejecientes e indigentes. Y ni hablar de las leyes de cabotaje y el status. Esto tiene que cambiar y aquí presento un plan para que la Asamblea General del PPD pueda emplazar al gobernador Rosselló y a Jenniffer González a que lo implanten”.

Aseguró que el plan pide al gobierno de Puerto Rico que desista de utilizar recursos públicos y tiempo en el “esfuerzo inútil” de impulsar la estadidad federada o el territorio incorporado para Puerto Rico ante el Congreso y el presidente de Estados Unidos y se concentre en los esfuerzos tendientes a devolverle la credibilidad a la gestión pública en Puerto Rico y a acelerar la recuperación del país tras el paso del huracán María mediante estas medidas específicas:

También solicita derogar en forma inmediata la ley que crea la Comisión de la Igualdad, que no se eroguen fondos públicos adicionales para sufragar gestiones dirigidas a convertir a Puerto Rico en territorio incorporado y que no se presente o se promueva legislación federal por la comisionada residente ante el nuevo Congreso que inicia en enero de 2019 dirigida a convertir a Puerto Rico en territorio incorporado o Estado de los Estados Unidos.

También el plan rechaza la propuesta del congresista Rob Bishop para la convocatoria a un referendo de “Estadidad Sí o No” y que los esfuerzos ante el gobierno federal se concentren en procurar medidas y herramientas que aceleren y asistan en la plena recuperación del país tras los daños causados por el huracán Maria, en la restauración de la credibilidad del gobierno de Puerto Rico tras los escándalos de Whitefish y Tu Hogar Renace, así como también en procurar alternativas en temas relacionados con la salud y la asistencia nutricional, la exención de las leyes de cabotaje y en la derogación inmediata de las disposiciones antidemocráticas de la Ley Promesa que le imponen a Puerto Rico una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “con amplios y excesivos poderes”.

Sobre el estatus, establece que “de haber un interés genuino de promover una discusión sería con el Congreso y el presidente de los Estados Unidos en torno a ponerle fin a la subordinación territorial de Puerto Rico y que se inicie con la convocatoria del gobernador a una reunión entre los presidentes de los partidos políticos puertorriqueños, así como con otros sectores legítimamente interesados.

Se incluye la creación de un Comité de Diálogo con el Congreso y el presidente de Estados Unidos, similar al que existiera durante el proceso de discusión de legislación federal sobre estatus de 1989 a 1991.

“Aquí hay un plan coherente e inclusivo para bregar con las complejidades de Washington durante los próximos años. Confío que la asamblea del PPD le haga un emplazamiento al gobernador Rosselló en lineamientos similares a estos”, afirmó Vega Ramos.INS
lp