P. Rico-Secretario del DTOP señala que proceso de mejoramiento de carreteras se desarrolla en forma “correcta” y “transparente”, tras lo cual defiende que fondos vayan primero a vías con más flujo vehicular

San Juan, 27 nov (INS).- El secretario de Transportación y Obras Públicas(DTOP), Carlos Contreras Aponte, señaló hoy que el proceso de mejoramiento de carreteras en la Isla se desarrolla en forma “correcta” y “transparente”, tras lo cual defendió que los fondos vayan primero a vías con más flujo vehicular.

Contreras Aponte se refirió así al proyecto Abriendo Caminos, iniciativa anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la que se han destinado 652 millones de fondos estatales y federales.

Mediante el programa se logrará reparar las carreteras estatales en dos años, ya sea mediante bacheo, escarificado y reconstrucción de grandes segmentos viales.

La iniciativa Abriendo Caminos es más compleja que el solo hecho de reparar nuestras carreteras. Lo que estamos haciendo ahora es asegurarnos de extenderles las buenas condiciones muchos años más, no solo semanas o meses. Para eso hemos creado los protocolos de control de calidad en el material que usamos y en la forma de colocarlo. Esa es una de las grandes aportaciones que trae este programa y que no se hacía”, reveló el funcionario.

Agregó que “lo común era rellenar el hoyo dejando un montículo y seguir hacia otro hoyo. Eso se acabó. Porque esa forma de hacerlo le creó mala reputación al bacheo. El bacheo no tiene que ser malo, de hecho, puede ser muy bueno. Mal puesto, mal tirado por avanzar o por cubrir más áreas puede resultar inoficioso. Aunque es económico desde ese punto de vista. Al que lo hace mal y rápido le sale baratísimo”, destacó.

Según el secretario, los alcaldes y los legisladores “ya han visto que esta es una gran iniciativa y se lleva a cabo de forma correcta, transparente. Sin embargo, entiendo que quieran que las carreteras en sus distrito y municipios sean las primeras en ser reparadas. Lamentablemente, no podemos hacerlo todo a la vez. Por eso hemos dividido la iniciativa en varias fases hasta culminar en el 2020”. Abundó que “como parte de este programa hay una partida para el sellado de grietas en el pavimento y otras partidas para levantar los ‘manholes’ al nivel de las carreteras”.

Dijo que el criterio para la inversión de los primeros 80 millones en la primera fase del proyecto y la segunda, de poco más de 101.3 millones en el expreso PR-52 es impactar la red primaria de carreteras de más flujo vehicular, donde la velocidad es mayor, pues encontrar un hoyo a alta velocidad el peligro aumenta.

Mientras, con una inversión de 75 millones, bajo el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (Pemoc), se atienden las carreteras secundarias y terciarias.

Este es el típico programa de reconstrucción, pero con el mismo control de calidad que se está ejerciendo en Abriendo Caminos. Bajo Pemoc se reconstruye segmentos de carretera, no se bachean hoyos”, sostuvo.

A su vez, comentó que “si me preguntan si toma más tiempo hacerlo correctamente, digo que sí. Esto no es dejarle caer par de palas con asfalto y seguir buscando hoyos por ahí. Ya es tiempo de hacer las cosas correctamente. Y este es el momento. Este es un nuevo comienzo”.INS
lp