P. Rico-Destacan labores y beneficios del zoológico de Mayagüez

Mayagüez, 19 nov (INS).- La presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico “Dr. Juan A. Rivero”, Lynette Matos, destacó hoy los beneficios y labores en el zoológico de Mayagüez.

Matos reconoció la “difícil situación” que enfrenta al Zoológico de Puerto Rico y en momentos que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales “ha realizado inspecciones a las diferentes áreas y trabaja en la reparación de los diversos refugios y verjas”.

Según la portavoz, el municipio de Mayagüez ha invertido sobre dos millones de dólares en el zoológico, “una institución que aún no le pertenece, pues nunca se cumplió el fideicomiso que se firmó a tales propósitos. Aun así, ayudan en la restauración y limpieza tras el paso del huracán María, un evento que provocó el que se mantenga cerrado”.

Recordó que “durante vistas oculares encabezadas tanto por el senador Luis Daniel Muñiz por parte del Senado, como por la representante Maricarmen Más, de la Cámara de Representante, se han podido evaluar los señalamientos del USDA (Cuerpo de Ingenieros de EEUU). Ante el señalamiento sobre la ausencia de un veterinario en propiedad, el personal del DRNA notificó que ya se asignó a la Clínica Veterinaria San Francisco de Asís, que ubica en el municipio de Hatillo, para atender a cada uno de los animales y a su vez suministrar los medicamentos de forma más rápida, así como realizar las pruebas pertinentes, manteniendo un expediente de todos ellos”.

Matos indicó que “este centro ha sido parte del desarrollo de nuestra niñez por más de 50 años y nos representa como puertorriqueños en nuestra cultura de amar y proteger los animales. Pero más allá de eso, también ha formado parte y ha contribuido a que estudiantes de diferentes escuelas y universidades continúen haciendo sus investigaciones en este centro educativo”.

Afirmó que “se necesita una pronta apertura para el disfrute de todos los puertorriqueños (adultos y niños) y como pieza fundamental para fomentar el turismo a nuestra isla. Hay un grupo enorme de voluntarios dando la milla extra, poniendo su esfuerzo y dinero de diferentes donativos para lograr que se pueda reabrir el zoológico. El zoológico definitivamente es cultura y educación. No podemos enterrar este legado”.INS
lp